Piden que fuerzas federales apoyen las labores de seguridad en la Sierra

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, urgió al Gobierno de la República para que envíe fuerzas federales de apoyo a la sierra del Estado, en específico a sitios como
La Morena, donde en los últimos meses se han registrado diversos enfrentamientos, por la presencia de grupos de delincuencia organizada que han incrementado su presencia.
Entrevistado ayer, el funcionario indicó que han pedido formalmente el apoyo de las fuerzas federales pero hasta el momento no han tenido respuesta positiva, “no hemos tenido una respuesta positiva por parte del Secretario de Seguridad Pública Federal, pero ahí estamos esperando”.
Manifestó que el gobierno estatal no está en condiciones de otorgar medidas cautelares o vigilancia a todas las personas “pero si podemos hacer una protección de zona como se hace actualmente en las comunidades de La Morena, y Puerto las Ollas”.
Recalcó que no se puede dar seguimiento personal a cada uno de los habitantes del poblado de La Morena “tendríamos que poner escolta a cada ciudadano, nosotros tenemos la obligación de dar seguridad en la zona”, indicó que la presencia de la policía en la zona es para que no se cometan ilícitos de ninguna parte a pesar de los señalamientos mutuos, que hay entre los dos grupos que tiene presencia en la sierra uno encabezado por la familia Torres.
Por otro lado Almonte Borja expresó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, está integrando las averiguaciones previas correspondientes, en base a todas las denuncias que se han presentado en las que se involucra a gente de los dos grupos antagónicos que operan en la zona, y con base a ello se solicitará a un juez que sean liberadas las órdenes de aprehensión en contra de quienes sean considerados responsables de los diversos ilícitos que se han denunciado.
En ese sentido demandó la intervención de la “ Comisión de Defensa de los Derechos Humanos(CODDEHUM); la nacional (CNDH), y fundamentalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes, porque tenemos la obligación de atender la petición de las medidas cautelares, pero si no hay la necesidad real de tales medidas, mucho nos va a ayudar para el efecto de que el gobierno estatal pueda rescatar a nuestros elementos que están cuidando algunas zonas que fueron solicitadas por la CODDEHUM”.
Al respecto recordó que existen diversos sectores que son beneficiadas con las medidas cautelares “tenemos algunos medios de comunicación; está el caso de comunidades como La Morena, municipio de Petatlán; el Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán; están otros sectores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; son varios elementos que no podemos mencionar el número por seguridad”.
Almonte Borja manifestó que la zona de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán “ es una región que desde hace 40 años quedó abandonada, de pronto se dijo que la zona de los pueblos indígenas de la Montaña estaban abandonadas, y hacia allá se fueron los reflectores nacionales e internacionales; a nuestros indígenas se les dieron caminos, escuelas, y maestros, pero se abandonó la zona de la Sierra Madre del Sur, y lo único que cambia es el color de la piel, en la Montaña nuestros indígenas, y en la sierra los afrancesados”.
Lo cierto, insistió, “es que en la zona de la sierra viven jóvenes de 25 a 30 años, analfabetas, y de ahí para abajo, gente que no tiene oportunidad de ir a la escuela. La zona de la sierra no tiene caminos, ni los hospitales, y escuelas que tiene la Montaña, y los condenamos entonces a que se dediquen a la siembra y cultivo de enervantes”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios