Pide edil de Zitlala que les envíen maestros con vocación de servicio

Para evitar el ausentismo de los maestros en las escuelas ubicadas en zonas rurales, el alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, sugirió a la Secretaria de Educación Guerrero –SEG-, que analice los perfiles personales de los docentes, de tal manera que a los pueblos no se manden personas que han crecido
teniendo todas las comodidades, porque ellos son los primeros que abandonan su servicio.
Dijo que en el municipio de Zitlala a pesar de que no es de los más apartados, el ausentismo de profesores es muy grande, debido a que no hay la sensibilidad de los docentes para arraigarse en las comunidades y más allá de hacer un trabajo, hacer una labor social en la educación de los niños.
“Los maestros que crecieron en la ciudad al llegar a los pueblos y enfrentarse a condiciones de incomunicación, ausencia de tecnología y otras carencias, simplemente no aguantan y dejan abandonados a los niños al preferir regresar a los centros urbanos”, indicó Tecolapa Tixteco.
“Están mandando maestros de Acapulco, Chilpancingo y otras ciudades a las localidades donde hay una carencia total de servicios. Obviamente no están acostumbrados”.
Además indicó que en el caso de municipios donde aún se domina la lengua materna, como es el caso de Zitlala, la situación se complica, porque los mentores ni siquiera entienden a los alumnos, y así tienen que enseñarles, “Lamentablemente están llegando maestros que nada tienen que ver con ellos, que no entienden la lengua y no entienden las costumbres que hay ahí”, señaló.
Como consecuencia de lo anterior, los maestros que están en los pueblos, añadió, “en la primera oportunidad que tienen buscan la opción de regresarse para engrosar las filas de la burocracia en la Secretaría y con ello afectan la vida de los niños”.
Por otra parte, el alcalde de Zitlala consideró necesario que para el Presupuesto de Egresos del próximo año, se incremente la partida destinada a la construcción y rehabilitación de la infraestructura educativa.
Refirió que aún cuando el ayuntamiento trata de aportar recursos para solucionar las carencias o problemas más apremiantes de los pueblos, se requiere de presupuesto federal y estatal para atender las necesidades en ese rubro.
“Tenemos rezago en infraestructura educativa, en construcción de aulas y de canchas deportivas, en el techado de las canchas. La verdad es que estamos muy rezagados”, declaró el munícipe. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios