Pide Aguirre Rivero a alcaldes priorizar combate frontal al hambre y la pobreza

Presidió ayer la firma de convenios de colaboración en materia de infraestructura rural y seguridad alimentaria


El gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó ayer a los presidentes municipales de la entidad a sumar voluntades y esfuerzos para priorizar el combate al hambre y la pobreza, y les reiteró que en su gobierno encontrarán solidaridad, compromiso y apoyo, sin importar filiaciones o militancias partidistas.

Lo anterior, durante la firma de convenios de coordinación con los 81 Ayuntamientos en materia de inversión para el equipamiento e infraestructura rural y del Programa Especial de Seguridad Alimentaria.
En el evento que se realizó en Casa Guerrero, se entregaron a los alcaldes recursos iniciales por 70 millones de pesos, los cuales serán canalizados al financiamiento de proyectos productivos, con los cuales los campesinos beneficiados podrán obtener ingresos adicionales.
El mandatario estatal explicó que pese a que ya existe un techo presupuestal asignado, convino con el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga, que su gobierno podría hacer una aportación adicional para fortalecer el combate a la pobreza y generar empleos en el sector rural, y ofreció apoyar a los presidentes municipales que estén dispuestos a aportar más recursos presupuestales para fortalecer los programas orientados a dignificar la vida de los campesinos guerrerenses.
Aguirre Rivero puntualizó que su gobierno ejecuta importantes obras de beneficio social en las siete regiones del Estado, con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida a la sociedad guerrerense. Destacó además que la inversión este año en el renglón productivo no tiene precedente: 88 millones de pesos para el rubro pesquero, y más de 110 millones de pesos en ganadería.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, dijo que el Gobierno del Estado está comprometido con Guerrero y con la unidad de los guerrerenses, y recalcó que no se podrá aspirar a un espacio de justicia social “si no anteponemos los valores de la equidad y de la igualdad" a cualquier otro interés.
Señaló que en Guerrero hay más de tres mil localidades de muy alta marginación, de las cuales mil 398 están en el rango donde trabajará el programa de Seguridad Alimentaria, con 46 mil familias.
“El compromiso es que en este año podamos atender exclusivamente las localidades de alta y muy alta marginación, para beneficiar prioritariamente a las familias con menores índices de desarrollo humano con la promoción del autoempleo, el desarrollo de capacidades, las economías de traspatio, y enseñarles a mejorar la producción familiar”, señaló el funcionario.
Explicó que cada comunidad tendrá aproximadamente 220 mil pesos en proyectos productivos con una inversión total de 140 millones de pesos. Y dio a conocer que el programa de Seguridad Alimentaria se aplicará en todas las comunidades del municipio de Cochoapa el Grande.
A nombre de los presidentes municipales del Estado, el alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, hizo un reconocimiento a Ángel Aguirre Rivero por la voluntad política que tiene de atender a todos los municipios por igual y sin distingo partidista.

Comentarios