Perfilan casillas únicas para la elección 2012

El Instituto Estatal Electoral, presentó este día a los dirigentes de partidos políticos un diagnóstico de los problemas, que se vislumbras en torno a la primera elección concurrente de elecciones federales y estatales que se realizará en el año 2012, de tal manera que desde este momento se tomen las previsiones y se
presenten al Congreso las reformas legales necesarias.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Cesar Gustavo Ramos Castro, indicó que en este momento no se ha decidido siquiera que tipo de casilla se instalarán ya que al haber elecciones concurrentes se tiene tres alternativas, que son las casillas únicas, en las que en una sola mesa se recibirán las votaciones federales y locales, la siguiente sería una casilla mixta en la que se ampliaría la mesa de la casilla para que se integren un secretario y un escrutador que se dedicarían a la elección local y el resto a la federal.
La tercer opción es una casilla espejo en la que se instalarían dos mesas una para el proceso federal y la otra para las votaciones locales, las tres opciones tiene viabilidad sin embargo se está trabajando en buscar cuál es el mecanismo que genere mayor comodidad para el elector.
Dijo que en el caso de una casilla única para el elector sería lo más viable porque en una zona casilla recibiría todas las boletas, sin embargo ahí se tiene el problema de que quién realizaría el cómputo local, y llevaría los resultados a los consejos distritales, y reportaría la boleta al programa de resultados preliminares, dado que la organización sería organizada por el IFE y ahí se tendría que priorizar la elección de presidente, senadores y diputados.
Comentó que además se tiene que hacer adecuaciones a la ley electoral estatal, en la que se establezca la posibilidad de que el IFE sea quien levante la votación.
Para el caso de que se decidiera por una casilla mixta, igual se tiene que realizar una reforma legal para que se permita ampliar el número de funcionarios de casilla, además de que se mantiene la posibilidad de que haya retraso en el flujo de resultados, además de que se necesita una capacitación extra para los que cuantifiquen los votos ya que de acuerdo con las leyes electorales federales y las locales, los votos de las coaliciones no se cuentan de igual forma.
En el caso de las casillas espejo, se tienen problemas en el sentido de quién habría de marcar la credencial, quien marcaría el dedo con la tinta indeleble, sería una fila única o tendrían que hacer dos veces cola los electores y un sinfín de detalles que parecieran ser muy simples, pero que tiene que tener un respaldo legal, “nuestras leyes fueron hechas para que las elecciones se realizaran por separado y el empate de las elecciones nos está poniendo un arduo trabajo”, indicó Ramos Castro.
Indicó que además hasta el momento el Congreso del Estado no ha determinado formalmente desechar o avanzar en la aprobación de la elección de regidores y síndicos por medio del sufragio directo, para el 2012, por ello urgió a los legisladores que se pronuncien a la brevedad al respecto.
“Ese sería un reto mayor, pero el Instituto tiene que prepararse para cualquiera que sea el escenario, y apegarse a lo que las leyes determinen”.
Ramos Castro indicó que el próximo jueves entregará al Congreso del estado un primer paquete de propuestas de reformas de ley, que se tendrían que aprobar antes del mes de octubre, pues la misma ley prevé que hasta tres meses antes de que inicie formalmente el proceso electoral se pueden hacer reformas legales que serían aplicables en este proceso. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios