Paralizaron las labores preventivas contra el Dengue por falta de pago

Trabajadores del programa de vectores del Sector Salud, cumplieron una semana en paro laboral y realizaron una manifestación desde sus instalaciones al sur de la ciudad hasta las oficinas de la Secretaría de Salud para demandar el pago de más de seis millones de pesos que, dicen, les adeudan por concepto de viáticos.

El secretario general de la Sección Sindical 76, Fernando Damián Martínez, indicó que a cada uno de los 538 empleados del área de vectores les adeudan siete mil 870 pesos desde el mes de enero, y cuando han acudido a solicitar su pago, simplemente les responden que no hay dinero, por ello decidieron iniciar un paro de actividades y a pesar de que ya cumplieron una semana inactivos, los directivos no han atendido el problema.
Los quejosos caminaron desde el sur de la capital portando pancartas en las que se demandaba la entrega inmediata de los recursos, pues aseguran que muchos han tenido que pedir prestado para cubrir las comisiones que se les encomiendan, “nosotros cumplimos, hicimos el trabajo y ahora sólo demandamos nuestro justo pago”.
El dirigente sindical agregó que desde el año pasado se les ha incrementado la carga laboral debido a la alta incidencia que se tiene en la enfermedad del Dengue, y en este momento no se están realizando las labores preventivas por lo que en un par de meses el problema del Dengue podría agudizarse.
El grupo de quejosos fue atendido por el subsecretario sectorial de Salud, Pablo Sapién Cortez, quien les reiteró que no hay dinero, sin embargo les pidió un poco de paciencia, pues dijo que este miércoles tienen agendadas reuniones de trabajo entre la Secretaría de Salud estatal y la federal, de tal manera que de ahí puede salir el acuerdo para liberar recursos que sean destinados a pagar esos pasivos.
En ese tenor se programó una reunión para el próximo viernes entre funcionarios de la Secretaría de Salud, y la dirigencia del sindicato, con eso los manifestantes aceptaron retirarse de la Secretaría de Salud y trasladarse a sus instalaciones, sin embargo indicaron que el paro laboral permanecerá por tiempo indefinido, hasta que cada uno de los trabajadores reciba el dinero que le adeudan.
El grupo de inconformes son quienes realizan trabajos preventivos para el control de enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue y Paludismo, y su labor consiste en la distribución de abate para que se coloque en los depósitos de agua y con ello se eliminen las larvas del zancudo, asimismo la nebulización para eliminar los zancudos en el aíre. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios