Ofertan espacios en escuelas de gobierno a rechazados de la UAG

Alrededor de mil 500 alumnos que fueron rechazados para ingresar a carreras de nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) podrían ser recibidos en las aulas de las instituciones de nivel superior que dependen del gobierno del estado, como las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e
Interculturales.
Para detallar la información referente a este tema que tiene que ver con el futuro de miles de jóvenes que no lograron ingresar a las escuelas de la Universidad, ayer se dio una conferencia de prensa en las instalaciones de la Rectoría de la UAG.
En la conferencia se dio a conocer la cantidad exacta de espacios que se están abriendo en las Universidades de Gobierno para dar cabida a los cerca de tres mil rechazados de la UAG.
En el caso de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande adicionales a los alumnos que se proyectó recibir, este año se abrirán 200 espacios en carreras como Turismo, Mecánica, Procesos Alimentarios, Tecnología de la Información y la Comunicación.
Otra institución que recibirá alumnos de manera adicional es el Instituto Tecnológico de la Montaña, que tiene su sede en Tlapa, en el que se abrirán 180 espacios en las carreras de Contaduría, Administración, Informática, y sistemas computacionales.
Mientras que la Universidad Intercultural que se encuentra en la comunidad de la Ciénega a pesar de que en los últimos meses ha venido denunciando una reducción de hasta el 70 por ciento de su presupuesto abrirán 74 espacios para recibir a rechazados de la UAG, en las carreras de Desarrollo Sustentable, Lengua y cultura, Ingeniería Forestal, Gestión Local y Gobierno Municipal, y Turismo Alternativo.
En el caso de la Universidad Politécnica que se localiza en la zona norte del estado entre los municipios de Iguala y Taxco, se abrirán 60 espacios para las carreras de Ingeniero en Telemática, Ingeniero en Energía, Comercio Internacional y Aduanas.
En la Universidad Tecnológica de la zona Norte que tiene su sede en Iguala y un campus en Chilapa, se abrirán 300 espacios para las carreras de Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecánica, Tecnologías de la producción, entre otras.
A este esfuerzo por dar cabida a los rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero se sumó también la UniSur, institución que desde su fundación ha venido pugnando por el reconocimiento gubernamental para que se le asigne un presupuesto, ya que actualmente opera por cooperación, y con reconocimiento de otras universidades del país, esta tiene 4 sedes ubicadas en la localidad de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec; Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Xalitla, en estos lugares se ofertarán 400 espacios para la carrera de Cultura y gestión ambiental comunitaria, así como la de gobierno de municipios y territorios.
En total se tiene garantizados mil 204 espacios para los rechazados de la UAG, sin embargo falta que se establezca cuántos se abrirán en la Universidad de la Costa Grande, y con ellos se espera llegar mínimo a los mil 500.
El rector de la Universidad ha reconocido que la máxima casa de estudios no puede recibir más alumnos debido al proceso de certificación de calidad por el que atraviesa en el que se establece que un aula escolar no debe contener más de 35 estudiantes, y tampoco se encuentra en condiciones de abrir nuevas aulas o carreras porque tiene un problema de gasto excesivo en la nómina, pues se pagan muchas plazas que no se tiene contempladas en el presupuesto federal, lo que representa un déficit presupuestal de alrededor de 240 millones de pesos.
Por ello de los 17 mil 890 alumnos que solicitaron ingreso casi una cuarta parte no logró ser aceptado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios