Médicos del ISSSTE se quejan de su director

Médicos de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocaron mantas frente al nosocomio para protestar por el “hostigamiento laboral” del que según dicen los ha hecho víctimas el director Javier Merino Oliveros.

El odontólogo, Rodolfo Kapila Calva, quien encabezó la protesta, dijo que desde que asumió como encargado de despacho, el director del hospital ha molestado a todos los trabajadores, ya que a muchos les ha iniciado actas administrativas injustificadamente y a otros les ha inventado chismes que parecen de lavadero.
Por eso Kapila colocó una manta en la que denunció el “hostigamiento laboral de parte de la autoridad”, debido a que a él se le han hecho descuentos salariales que considera indebidos.
Indicó que en su caso se le retiraron compensaciones, sólo porque el director del hospital envió una “incidencia 50”, con la que se estaría informando de alguna irregularidad en el desempeño del médico, sin embargo no hay una justificación para hacerlo, dado que ha cumplido con todas sus jornadas y los horarios completos, no hay ninguna queja de pacientes, y por el contrario ha atendido a un número mayor de solicitantes del servicio.
Comentó que además el director sacó de su expediente laboral una “hoja de guardia”, con la que se le aplicó una falta que le genera nuevamente perder las compensaciones y además un descuento de varios cientos de pesos “por contrato colectivo de trabajo tenemos derecho de solicitar que un médico de guardia te cubra hasta en tres ocasiones al mes, pero para ello se tiene que llenar un formato que se entrega al área administrativa, yo hice todo el procedimiento, para solicitar ausentarme un día, sin embargo el documento lo solicitó el director y no fue regresado a su lugar”.
Por otra parte el odontólogo, señaló que el hospital del ISSSTE podría perder la certificación que logró el año pasado, porque el director no cuenta con el perfil necesario para ostentar el cago, “un director de hospital debe tener al menos un curso o diplomado en administración de hospitales, asimismo debe ser un médico certificado por su organización, y él no está certificado como médico internista”.
Dijo que su caso es uno de muchos y como otro ejemplo citó el de Susana Rodríguez Reyes, quien tras un enfrentamiento verbal y sufrir varias represalias inició formalmente una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, la cual hasta el momento no ha sido resuelta. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios