LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

GUERRERENSES DAMNIFICADOS Y NO POR LAS LLUVIAS
Los presidentes municipales de Acapulco y de Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, todavía no salen de una cuando ya entraron en otra. Están y van a seguir muy atareados, y no precisamente bacheando o atendiendo los daños que han ocasionado las lluvias, sino en algo
que de verdad les apasiona: la disputa de espacios políticos para ellos y sus respectivos grupos.
Después del descontón que intentaron asestarle a los priistas aguirristas, encabezados por el diputado federal Mario Moreno Arcos, a quienes ya no quieren en el PRI, como si ellos fueran los dueños de ese partido, agarraron bronca con el procurador de Justicia Alberto López Rosas, quien a pesar de ser autocrítico y decir una que otra verdad: que en Acapulco la violencia los estaba rebasando por la desatención del municipio, la intención de fondo era llamar la atención y ocupar algunos espacios en los medios de comunicación, sobre todo ahora que ya se empezaron a manejar nombres de posibles precandidatos a la alcaldía del puerto.
Esa bronca lleva varios raunds y ya se sumaron en ambos bandos otros actores –que también les encanta la camorra política como a Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI--, por lo que se prevé que todavía ocupará algunos espacios en los medios. Es decir, los políticos de la greña y la inseguridad avanzando.
Pero lo peor del caso es que no termina la anterior cuando ya está otra disputa en puerta. Esta es entre priistas. Resulta que después de publicada la nota informativa del colega Jesús Saavedra en un rotativo de Acapulco, relacionada con una reunión que sostuvo parte de la cúpula priista nacional con los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros, para empezar a determinar quiénes serán los candidatos de ese partido a los distintos puestos de representación popular en los próximos comicios, varios de los damnificados de esa cumbre ya pegaron el grito al cielo, como lo confirman las llamadas al periodista.
¿Y quiénes creen que son esos damnificados? Sí, atinó usted. Son los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, porque al primero en lugar de anotarlo como posible candidato a senador, su jefe político Manlio Fabio Beltrones dijo que para diputado federal estaba más que bien; mientras que para el segundo, de plano no se le mencionó para nada y eso sí que cala, más si se trata de “un político profesional”, entendido éste como el que siempre ha vivido de la política.
El mencionado cónclave priista también pasó a torcer al dirigente estatal Efrén Leyva, a quien ya le pusieron plazo para quitarlo de ahí, pero sin mencionar alguna recompensa política, lo que encorajinó al experimentado político.
Luego de leer la nota y hacer el primer entripado de la mañana, algunos de los políticos priistas que se sintieron agraviados por no haber sido convocados a la cumbre y más por no ser tomados en cuenta en esas privilegiadas listas, llamaron al reportero para explorar la veracidad de la información, incluso, hubo algunos que se molestaron porque, según ellos, esa filtración les perjudicaba. Como debe de ser, el periodista les manifestó su despreocupación del sentido e interpretación que le dieran a la nota de referencia.
Las reacciones subsecuentes de algunos de esos políticos, confirman que sí le dieron credibilidad a lo publicado, ya que de inmediato empezaron a hacer contactos con los periodistas de sus confianzas para tirar línea. Es por ello que, al igual como lo adelantamos con lo de López Rosas, es casi seguro que este asunto provocará una larga y caldeada discusión entre los priistas. Y es que no es para menos, ¡miren que atreverse a ningunear a los dinos locales y a dos que tres que sienten que el PRI-Guerrero les pertenece!
Pobre de Salinas de Gortari, Peña Nieto y Beltrones. Van a sentir que se les viene el mundo encima con los periodicazos que recibirán de los priistas guerrerenses damnificados. Ya verán.
Lo cierto de todo esto es que este cónclave demuestra fielmente que los priistas son como los tiburones: el más grande siempre se come al más chico. En otras palabras, aunque todavía falta mucho para las listas definitivas, la mencionada reunión sirvió para acalambrar y darle una sopa de su propio chocolate a más de dos, que siempre han impuesto candidatos en sus respectivas parcelas de poder.
Por supuesto que muchas nominaciones que está perfilando esa cúpula no son de las mejores, pero el poder es el poder… o alguien de los politiquitos del estado desafiará al ex presidente de México en su intento de convertir a su sobrina Claudio Ruiz Massieu en senadora?

Comentarios