LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

MAS MOVIDOS EN GUERRERO…

Antes de continuar con la lista de aspirantes a las diferentes candidaturas --a senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores-- para los comicios de julio del próximo año, es oportuno hacer la aclaración siguiente: los mencionados no son los únicos ni son de nuestra preferencia,
estamos apuntando los que de una u otra forma han manifestado su deseo de alcanzar la postulación, es decir, los adelantados. Seguramente que entre más transcurra el tiempo, más destapes y auto destapes habrá.
En espera de que esta aclaración satisfaga a dos que tres lectores que airadamente reclamaron el por qué no se mencionó a X ó Y personaje, permítannos recapitular lo que mencionábamos ayer. Los guerrerenses que –hasta ahorita-- aspiran a ser senadores por el PRI son: el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien desde hace mucho rato pidió mano para uno de estos escaños, además de que ha fortalecido su cercanía con los mandones del Estado de México, a través de su concuño Arturo Montiel; el alcalde porteño Manuel Añorve Baños, quien se siente merecedor de ese privilegio al no poder alcanzar la gubernatura, que ahora tiene su primo Angel Aguirre.
También está anotado el diputado federal Mario Moreno Arcos, quien, según sus allegados, ya tiene la curul del senado asegurada por su cercanía con el grupo compacto que encabeza el marido de la gaviota y virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; otro es Efrén Leyva Acevedo, que espera sea recompensado por su largo trabajo dentro de las filas del tricolor. Sus mismos allegados comentan que hasta una candidatura a legislador federal aceptarán gustosos, debido a la disputa tan reñida que se dará para llegar a la cámara alta; igual está Rubén Figueroa Smutny, quien espera que el poder de su señor padre le alcance para conseguirle un regalito de este tamaño, si no, una diputación plurinominal estará más que bien.
Por el PRD ya están anotados para candidatos al senado los diputados locales Celestino Cesáreo y Sebastián de la Rosa Peláez; los aguirristas Sofío Ramírez y Humberto Salgado Gómez, quien anhela jubilarse de la política siendo senador. Aunque todavía no han dicho esta boca es mía, lo más seguro que esta lista engordará con la inclusión del jaguar Armando Ríos Piter y el infaltable Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien va a todas para no vivir en el error.
Para las candidaturas a presidente municipal de Chilpancingo están: por el PRI, el diputado local Marco Antonio Leyva, quien parece tener el camino despejado dentro de su partido, mientras no llegue la línea nacional de que los aguirristas pueden volver al redil sin represalias; por el PRD, el senador Julio César Aguirre Méndez; el jefe de personal de Salud, Alejandro Mendoza Pastrana; el ex administrador fiscal Luis Castillo, y Ricardo Moreno, al parecer ya totalmente convencido de ir por este lado, puesto que en su propaganda “subliminal” ya utiliza los colores del sol azteca.
Caso especial es el del diputado Jorge Salgado Parra, quien a pesar de que ya anda en labor proselitista abierta, todavía no define por qué partido desea ser abanderado, ya que en su análisis y al estar en juego la presidencia de la República, considera que es muy probable que el PRI nacional reclute a todos y ahí tenga su chance de ir por el tricolor, y si no, postularse por el PRD en alianza con organizaciones civiles. Lo cierto es que por el partido que vaya, va ir con todo el respaldo del gobernador Aguirre.
Por el PAN, la señora toda sonrisa Irma Lilia Garzón Bernal, un día dice que sí y otro que no, debido a que a pesar de su carisma y limpia trayectoria, sabe perfectamente que en alcanzar la candidatura no habría ningún problema, pero no hay posibilidades reales de triunfo en la constitucional.
En Acapulco --de ayer a hoy-- ya se incrementó la lista. Por el PRI, además del diputado federal Fermín Alvarado Arroyo, se suma el también legislador federal Alejandro Carabias Icaza, quien textualmente dice que ya le pidió permiso de competir al alcalde Añorve; además de Héctor Vicario, quien no se ha lanzado abiertamente porque si se le cierra ese camino, puede agarrar la vereda que va a San Lázaro, eso dicen sus cuates.
Para Acapulco por el PRD están anotados el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, David Jiménez Rumbo; el juvenil diputado federal Ilich Lozano Herrera; el diputado local Carlos Granda Castro. Por Convergencia, Walton Aburto, quien buscará la alianza con el PRD.
En el PAN, aunque ya se apuntaron (o los apuntaron) como precandidatos el delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, y Jorge Luis Sánchez Navarrete, los que están bien enterados dicen que también buscan a un señorón de la sociedad civil ¿será el prestigiado galeno Terán Porcayo?
En Taxco de Alarcón son pocos los que han mostrado sus pretensiones de convertirse en el próximo alcalde de esa colonial ciudad. Por el PRD, indiscutiblemente que jugará el diputado local Manuel Saidi Prats; por el PAN, el actual delegado de la SCT en Gurrero, Benito García Meléndez, y por el PRI el joven acaudalado de apellido raro Mackjul. Aunque se apuntaran más, hay casi todas las posibilidades que la contienda constitucional se dé entre estos tres políticos, quienes, por cierto, tienen mucho arraigo y aceptación.
Posteriormente comentaremos lo que sucede en Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Chilapa y otros importantes municipios.

Comentarios