LAS COSAS COMO SON…

POR: Tomás Benítez Cano

NO FESTEJAR EN FALSO
Hoy, viernes 8 de julio, se están cumpliendo los primeros cien días del gobierno perredista que encabeza Angel Aguirre Rivero, y —como ya es una costumbre— seguramente que se realizará un balance de lo alcanzado en este lapso, que en honor a la verdad los logros son pírricos, aunque presenciaremos esfuerzos y estrategias para estirar lo más que se pueda el listado de acciones y programas que, supuestamente, se
pusieron en marcha para beneficiar a los guerrerenses.
Como publicista del gobierno del estado, recomendaría que se festinara lo menos posible y mejor se le hablara con la verdad a los guerrerenses, que se aceptara que no se ha avanzado —como se quisiera— porque la administración estatal no tiene dinero, debido a las pillerías que se cometieron en el sexenio anterior.
Por supuesto que toda acción de gobierno se cacaraquea y se magnifica lo más posible, pero en el caso de este incipiente gobierno es evidente que no cuenta con mucho para sacarle raja, salvo la entrega de despensas, a través de la cumplidora; la cruzada de alfabetización, cuyos resultados todavía están por verse; inversiones concertadas para los metrobuses en Acapulco y Chilpancingo, el libramiento del puerto a Coyuca de Benítez y párenle de contar. En otras palabras, no hay mucho que presumir porque no hubo dinero.
Si —una vez más— se le quiere ver la cara a los guerrerenses con propaganda hueca, con declaraciones súper optimistas y con una verdad maquillada, los resultados de esa campaña mediática será un fracaso.
Sin embargo, el gobierno de Aguirre puede salvar estos magros avances con las denuncias penales y administrativas de todos los bandidos del sexenio anterior. Está obligado a proceder. O son ellos o es él. No hay de otra.
Por su parte, la ciudadanía recibiría con júbilo el cambalache: no hay muchas obras pero ya están denunciados y a punto de ir a la cárcel aquellos que se robaron el dinero que era precisamente para esas obras.
Sin morbo ni revanchismos, sólo justicia a este pueblo que una y otra vez le han robado su progreso, su desarrollo, su bienestar. En estos momentos, más que un camino, tendría mayor valor el poner un hasta aquí al pillaje gubernamental, porque si se extingue (o ya de perdis aminora) la deshonestidad, de hoy en adelante se multiplicarían esos caminos. Lo mismo sucedería con las escuelas, los hospitales, los canales de riego, los proyectos productivos, etc., etc.
Así es que señor gobernador Aguirre Rivero: de que lloren en su casa, mejor que lloren en la de Zeferino. Que al fin que él se lo buscó.


CANTIDADES DE ESCANDALO


Cuando uno escucha y lee las enormes cantidades de recursos financieros que se dice no comprobaron los servidores públicos del sexenio pasado, la verdad que te provoca rabia, frustración e impotencia, y entonces entiendes por qué seguimos en la miseria. Porque es obvio que esta situación se daba cada seis años y a nadie se le castigó. No voy a pedir una comisión de la verdad ni nada parecido pero ojalá hoy se ponga fin a tanta impunidad.
Entendemos que el recurso no solventado, no necesariamente es robado; pero también es lógico que si cometiste irregularidades es porque buscaste la forma de que te quedara algo, ¿de qué otra forma ibas a alterar una factura, por ejemplo?
Salud y Educación son las dependencias con mayores recursos no comprobados y con más irregularidades, pero tampoco cantaron mal las rancheras el COBACH y el CONALEP. Entre las cuatro no solventaron más de 10 mil millones de pesos. Uta madre, pues qué hacían sus titulares…entretenidos gastándoselos.
Que el destape de esta inmundicia también sirva para limpiar otras instancias y otros poderes y el otro nivel de gobierno, el municipal. Que la Procuraduría rectifique su jalada esa de no ejercer acción penal en contra de 14 ex presidentes municipales “porque las denuncias penales no se presentaron a tiempo y, por lo tanto, los delitos prescribieron”, o que proceda en contra del omiso o encubridor que dilató la querella. Lo que sí es que no puede quedar impune este latrocinio.


LA DEL PILON

Que todos los miembros del gabinete estatal seguirán en sus puestos, incluidos los ineptos y los distraídos en las candidaturas a puestos de representación popular. La razón de peso es que no se puede hacer una evaluación imparcial e integral de su desempeño si no contaron con dinero para poder hacer algo. Perdonados todos, la renovación vendrá a fin de año cuando muchos renunciarán voluntariamente para buscar una candidatura. Es información de muy buena fuente, así es que serenos morenos.

Comentarios