LAS COSAS COMO SON…

Por Tomás Benítez Cano

SI TODOS FUERAN COMO VOS, NINGUNA SERIA AGREDIDA
Ahora es Judith Carreño Moreno, representante de la agrupación Por un Nuevo Amanecer A.C., quien acusa que las mujeres guerrerenses se encuentran desprotegidas, ya que no hay dependencia alguna que trate
de revertir las altas cifras de violencia intrafamiliar, que luego terminan en feminicidios. Señala que en los municipios de la Montaña y la Costa Chica, seis de cada diez mujeres sufren este tipo de violencia, en diferente grado pero la sufren.
En Guerrero tenemos una Secretaría de la Mujer que se creó precisamente para atender la problemática y necesidades de nuestras queridas mujeres. Claro, eso dice el decreto pero en la vida real esa dependencia no es más que una carga burocrática, un ente administrativo que de vez en cuando organiza algunos cursitos de manualidades y que, también de vez en huuuy, impulsa uno que otro proyectito productivo.
Pero la Carreño Moreno la define mejor: la Secretaría de la Mujer… no es más que un elefante blanco que no funciona, una secretaría burocrática que sirve solamente para darle empleo a mujeres burguesas de PRD, como la actual titular…
La representante indígena agrega que en la Montaña y en la Costa Chica se han dado –en lo que va del año— más de 20 feminicidios, los cuales hasta el momento no se han investigado y mucho menos se ha castigado a los agresores.
Feminicidios, violación de los derechos humanos de las mujeres, violencia intrafamiliar y mil problemas más que enfrenta este sector, que lejos de atenderlos la secretaria Rosario Herrera Ascencio solo pierde su tiempo riñendo o debatiendo en los medios con quien se atreve a denunciar la parálisis de esa dependencia, como lo hizo con Rosa Isela Ojeda y María Luisa Garfias.
El colmo es que Herrera Ascencio presenta como un gran avance y como un logro nunca antes visto un programita de radio que tiene en la Montaña, con el que considera solucionar toda esa maraña de problemas que tienen las mujeres pobres de aquella región. Ser gobierno requiere capacidad y compromiso social; ser opositor con gritos y sombrerazos lo arreglas.
Esperemos, por el bien de la indígena denunciante, que no vaya a reaccionar de manera tan virulenta la señora Rosario y que estos señalamientos se conviertan en acicate para ponerse a trabajar, recorriendo el estado para que las mujeres de Guerrero siquiera sepan que hay una SEMUJER.
Señora, no pierda el tiempo peleando con Ramón Almonte Borja por las características que deben de tener sus polis turísticas. Dicen que el sol sale para todos, usted haga su club de zumba e incluya a todas las mujercitas que no podrán ser guardianes del Secretario de Seguridad Pública. En otras palabras, usted haga lo suyo.


YA LE PUSO CASCABEL AL GATO


Finalmente, apareció Efrén Leyva Acevedo, presidente estatal del PRI. Y lo hizo con una denuncia de 24 kilates: la imparcialidad de los “consejeros ciudadanos” del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y su ambición de repetir --de unos-- y de convertirse en magistrados --de otros--. Este plan, urdido entre los interesados en seguir pegados a la ubre electoral en complicidad de los diputados perredistas, ya tiene rato fraguándose, pero es ahora el momento más oportuno para concretarlo y hacerlo realidad en el mes de noviembre, sobre todo porque el sol azteca no las tiene todas consigo para las elecciones del año que viene, por lo que necesitará la ayuda de sus aliados: los consejeros electorales.
Aunque el PRD puede ratificarlos o convertirlos en magistrados, porque es mayoría en el Congreso local, Efrén debe insistir en ese cambio de consejeros, hasta convertir esa demanda partidista en demanda ciudadana. Debe pugnar, junto con sus diputados, porque la Auditoría General del Estado (AGE) realice una auditoría al IEGG, cuyos resultados se den a conocer a la opinión pública. Es casi seguro que la dependencia fiscalizadora encontrará un cochinero. Lo malo (otra vez) es que estos dos organismos “autónomos” dependen (de ahí el entrecomillado) de la Cámara de Diputados, donde los perredistas llevan la voz cantante y quién sabe si quieran darle entrada.
Como quiera que sea, se debe insistir en la no ratificación de estos vivales, quienes en lugar de trabajar en los objetivos del Instituto, como el formar y acrecentar la cultura cívica, aprovechan los años donde no hay elecciones para hacer postgrados y tener otros trabajos. Búsquelos en sus oficinas y nunca están. Cobran sin trabajar.


LA DEL PILON.


Que Manuel Añorve, alcalde Acapulco, ya no la haga de tos porque la Sectur le quitó el tianguis, con la flamante idea de Ramón Almonte Borja de tener pura de 90,60, 90, como polis turísticas, ni falta nos hará ese aburrido evento, sobre todo si las polis-chicas también prestan… primeros auxilios, respiración de boca a boca, por ejemplo, y en lugar de tops usan carrilleras. Ojalá sea pronto esta promoción del puerto. Yo ya me ví.

Comentarios