La disputa por un terrenito casi termina a golpes, allá en la colonia Javier Mina

Maestros de la Escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” y habitantes de la colonia Francisco Javier Mina, estuvieron a punto del enfrentamiento por la disputa un predio de más de dos mil metros cuadrados, mismo que, a decir de los primeros, desde el año de 1994 pertenece a dicha institución educativa, mientras que los
vecinos lo reclaman como área verde.
La mañana de ayer los maestros pretendían cercar el lugar con postes de concreto, para posteriormente llevar a cabo la construcción de una cancha de usos múltiples a beneficio de los alumnos, sin embargo, por lo menos un centenar de colonos impidieron dicha acción asegurando que el predio es parte de las áreas verdes de la colonia, la discusión subió de tono y fue necesaria la presencia de autoridades municipales para calmar los ánimos que casi se desbordan.
En entrevista, el director de la telesecundaria, Filiberto Alonso Cástulo señaló que en el año de 1994 los colonos donaron el área verde (ahora en disputa) para la construcción de dicha institución educativa, posteriormente se donó otra parte del área para expandir la escuela.
Por ello, en días anteriores procedieron a iniciar con un proyecto para la construcción de una cancha de usos múltiples, sin embargo, ahora los vecinos se han retractado y quieren que el área que pertenece a la escuela quede como área verde de la colonia Javier Mina.
“Ellos quieren darle otro uso pero de hecho nosotros tenemos las actas de posesión y de donación que nos otorgó el cabildo del ayuntamiento y nosotros no estamos actuando fuera de la ley, estamos actuando conforme a derecho”, sostuvo el director de la telesecundaria.
Por su parte, Ángel Reyes Garzón, presidente del comité de vecinos de la colonia “Francisco Javier Mina”, señaló que a la institución educativa sólo se le donó una parte del área verde y que son los maestros los que pretenden adueñarse de más espacio para expandir la escuela, por lo que dijo que será el día de hoy a las 10:00 de la mañana cuando los vecinos acudan a INVISUR para obtener una solución.
Y es que dijo que será en esa instancia donde les señalen a qué colonia pertenece el área que se encuentra en disputa, porque algunos habitantes de la colonia Huaxcorral aseguran que el predio en disputa no es ni de la escuela ni de la colonia Javier Mina, sino que les pertenece a ellos.
Aunque adelantó que habrá solución al problema y que serán los mismos vecinos quienes resuelvan el conflicto, “les podemos decir que no vamos a llegar a la violencia porque nosotros tenemos la capacidad para resolver los problemas mediante el dialogo”, por lo que pidió a las autoridades municipales no intervenir en el conflicto.
Finalmente Alfredo Salinas de la Cruz representante de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano municipal, sólo dejó una notificación al director de la escuela donde acredita la propiedad y pidió a ambas partes acudir a Subsecretaría para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto.
Aunque el funcionario adelantó que se acreditará la propiedad a la escuela telesecundaria, ya que son las autoridades de la institución los que tienen los documentos que acreditan la posesión. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios