La alcaldía concluirá con recursos propios el saneamiento del basurero

*El alcalde Astudillo “invitó” a los recolectores particulares de
basura a respetar los horarios y reglas a que deben sujetarse

Baltazar Jiménez Rosales

Debido a que el Gobierno del Estado se negó a aportar recursos para la conclusión de las obras del saneamiento del basurero municipal de esta capital, es el ayuntamiento el que con recursos propios lo concluirá, expresó el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, después de encabezar una reunión con
los recolectores particulares de basura a los cuales el Ayuntamiento pretende meter al control por el desbarajuste que ocasionan en el depósito final de los desechos sólidos de la ciudad.
La reunión que Astudillo Flores sostuvo ayer con los propietarios de las camionetas particulares que recolectan la basura en la capital fue a consecuencia de una visita que el fin de semana hizo al basurero municipal para supervisar las obras que realiza el Ayuntamiento a su cargo.
Y es que en esa visita también se pudo dar cuenta del problema que ocasionan, puesto que se negaban a acatar el orden establecido y tiraban la basura que llevaban en los lugares que querían, incluso en la nueva celda construida, la cual todavía no está en funcionamiento.
“Me encontré obras buenas por la obra que se está haciendo, pero también me encontré basura tirada en lugares que no debe tirarse; me informaron sobre actitudes que asumen algunas personas que acuden a tirar basura, que amenazan a la gente; tiran la basura en los lugares que ya está limpio, incluso en la nueva celda, porque se meten en la noche y hacen lo que quieren”, indicó.
Por lo anterior, en la reunión que sostuvo ayer con pepenadores y recolectores particulares de basura es que el horario para el depósito de la basura en ese lugar será de ocho de la mañana a seis de la tarde de lunes a sábado y de ocho de la mañana a dos de la tarde los domingos.
Además, el ayuntamiento cercará el basurero y se hará más rígido el control de ese lugar, para lo cual pidió el apoyo de los pepenadores.
La negativa del gobierno estatal
Asimismo, el alcalde Astudillo Flores informó que el Gobierno del Estado definitivamente se negó a aportar recursos para concluir las obras de saneamiento del basurero municipal que inició la pasada administración gubernamental.
Al respecto, mencionó que los recursos que aportó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo no alcanzaron para terminar la obra y a pesar de que se les pidió a las nuevas autoridades estatales la aportación de recursos para poder terminar los trabajos, no quisieron.
“El gobierno estatal tomó la determinación de no participar con nosotros en la obra que estamos concluyendo, pero no tenemos ningún problema al respecto. Les insistimos que le entraran con nosotros, no lo han querido hacer”.
Señaló que lo que hace falta es “tratar” la parte de abajo del basurero y cercar el lugar, entre otras cosas, en las cuales se requiere una inversión de alrededor de dos millones de pesos.
El alcalde comentó al respecto que entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el gobierno estatal hay algunos problemas, pero aclaró que prefiere no inmiscuirse y concluir por separado los trabajos de saneamiento del basurero municipal.
Reiteró que con el tratamiento que se le está dando al basurero municipal se le proporciona una vida útil de un año y medio más, tiempo suficiente para ubicar un nuevo terreno para el relleno sanitario de esta ciudad.

Comentarios