Irrumpen soldados violentamente en La Laguna, Coyuca de Catalán

Elementos del 40 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, irrumpieron ayer en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán para revisar todas las casas que dejaron abandonados alrededor de 140 personas que se desplazaron a la comunidad de Puerto las Ollas para evitar las amenazas de un presunto
grupo caciquil que ha asesinado a decenas de personas que se oponen a la explotación de la madera en los bosques.
Leticia Santana Villa, una de las mujeres que aún viven en La Laguna narró vía telefónica que “como a las ocho de la mañana de hoy (ayer) llegaron en tres camiones los soldados, eran del 40 Batallón de Infantería, que se bajaron con sus armas apuntándonos para amedrentarnos, y me preguntaron que dónde estaban mis hermanos, y les dije que ya los habían matado, que no había nadie”.
En esa comunidad no vive ningún hombre ya que todos se fueron a Puerto las Ollas: “nos dijeron que venían de parte de una gente que denunció que aquí en La Laguna se estaban ocultando algunas personas, pero eso es mentira; esa gente son los talamontes y la gente mala que mató a mi papá a mi hermano y a mi esposo este año”, agregó.
Explicó que un grupo de soldados se metió a su casa “nos esculcaron todo, dizque buscando a mis hermanos y a la gente que estaba escondida; otros soldados se fueron a las otras casas abandonadas. Los soldados llegaron a las ocho de la mañana y se fueron hasta las cinco de la tarde”.
Por su parte, Bertoldo Martínez Cruz, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) que investiguen los 15 crímenes cometidos en los últimos meses en La Laguna, y otras comunidades por parte de talamontes y gente presuntamente ligada al narcotráfico.
Finalmente, el alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, anunció que propondrá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los alrededor de 140 ciudadanos que huyeron de La Laguna desde el pasado 22 de abril rumbo al poblado de Puerto las Ollas, se trasladen a la cabecera municipal, en donde se les apoyará para que construyan sus casas, y se les dotará de tierras para sembrar. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios