Investigan presunta agresión de policías preventivos a un ciudadano que los acusa

El Ayuntamiento de Chilpancingo investiga el caso de un particular que presuntamente fue golpeado por elementos de la Policía Preventiva, para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar las respectivas sanciones, informó la síndica Socorro Mondragón Sosa.

Luego de la queja interpuesta en contra de elementos de la Policía Preventiva por una supuesta agresión a Mario Norberto Barrera, la presidenta del Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública, Socorro Mondragón Sosa, dijo que ya reúnen los elementos necesarios para determinar si hubo responsabilidad de parte de los elementos policíacos y proceder en su caso a la aplicación de sanciones.
La funcionaria municipal destacó que hasta el momento no se puede asegurar que los elementos policiacos son culpables: “le estamos dando seguimiento al caso para definir la situación legal de los preventivos”, acotó.
Por su parte, el secretario de seguridad pública, Bonifacio Montufar Mendoza, detalló que el pasado martes se detuvo a esta persona, vecina de la colonia El Mirador parte Alta, por incurrir en una falta administrativa luego de que la propia ciudadanía lo denunciara.
Afirmó que al ingresar a la delegación de barandillas, el detenido no presentaba daño físico y así lo constató el parte médico en turno y que inclusive salió por propio pie cuando su familia acudió a pagar la multa, por lo que descartó que los efectivos lo hayan agredido provocando con esto su intervención quirúrgica.
Explicó que los detenidos son examinados antes de ingresar a los separos, ya que en caso de presentar algún problema médico que les impida permanecer detenidos, son trasladados a los servicios médicos, pero bajo reguardo policiaco.
Montufar Mendoza dijo que se está trabajando en la indagatoria para conocer con certeza bajo qué condiciones llegó la ambulancia y porque razón fue llevado al hospital. Adelantó que están en espera del dictamen médico que emitirá la clínica donde permanece hospitalizado, para determinar las causas reales y descartar cualquier presunción.
Enfatizó que el gobierno municipal no solapará a ningún elemento en caso de que los señalados resulten responsables, por lo que se les aplicará la ley como corresponde, iniciando los procedimientos legales que van desde un arresto hasta la suspensión definitiva, e inclusive de ser necesaria, la acción penal.
La síndica Socorro Mondragón informó que a la fecha se desconoce que exista una queja en contra del ayuntamiento capitalino ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, o denuncia ante el Ministerio Público, ya que no se ha recibido notificación alguna, pero que el caso está siendo atendido conforme a Derecho.

Comentarios