Iniciará en próximos días el proceso de liquidación del Partido Acción Nacional

Después de que hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ratificar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) en cuanto a la pérdida del registro y de las prerrogativas del Partido Acción Nacional por no haber alcanzado ni el 2.5 por
ciento del total de la votación válida emitida en las pasadas elecciones de gobernador, en breve iniciará el proceso de liquidación de ese instituto político.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del IEEG, Arturo Pacheco Bedolla, señaló que el proceso de liquidación de Acción Nacional iniciará con la designación del “liquidador” y la integración del inventario de bienes que el blanquiazul adquirió con las prerrogativas estatales, lo cual sucederá en una sesión ordinaria que el organismo llevará a cabo en los próximos días.
Es de resaltarse que nada más durante los últimos tres años, el PAN recibió por parte del Estado más de 20 millones de pesos, mismo monto que su dirigencia tendrá que comprobar en qué invirtió, por lo que el proceso de liquidación llevará algunos meses, previó el consejero Pacheco Bedolla.
Sin embargo, confió en que la liquidación de Acción Nacional termine antes de noviembre próximo con el fin de que no hereden un problema al nuevo Consejo General del Instituto Electoral, pues recordó que el 15 de ese mes terminan sus funciones los actuales consejeros electorales
Explicó que ante la pérdida del registro del Partido Acción Nacional en el estado, lo que se tiene que hacer ahora es que la dirigencia de este instituto político reintegre al Instituto Electoral del Estado todos los bienes que adquirió con el financiamiento público estatal.
Pacheco Bedolla indicó que el proceso de liquidación del PAN tiene que concluirse, independientemente de que solicite nuevamente su acreditación ante el IEEG para poder contender en las elecciones locales.
Cabe hacer notar que la ley le permite al PAN volver a solicitar su acreditación para poder participar en las elecciones del próximo año, pero no recibirá todas las prerrogativas a las que tienen derecho los demás partidos políticos, sino únicamente el 2 por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios