Homosexuales y lesbianas realizaron su marcha, ayer

Con la participación de pequeños contingentes provenientes de Taxco, Acapulco, Tixtla, Zumpango y el Distrito Federal, ayer se realizó en la capital la Décima Marcha por el Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, e Intersexual, con la que los miembros de estos sectores demandaron al
Congreso del Estado que se saque de la congeladora la Iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado, lo que permitiría la unión legal de personas del mismo sexo.
En la marcha se retomó también la exigencia de total esclarecimiento total y castigo a los responsables del crimen de Quetzalcóatl Leija Herrera, quien fuera uno de los principales activistas de esta comunidad y apareciera asesinado a golpes y pedradas el pasado dos de mayo cerca del zócalo capitalino.
Otra de las demandas que se enarbolaron como parte de la Marcha, es que se tipifiquen los crímenes de odio contra homosexuales, para que quienes los cometan tengan penas severas, es decir, una ley similar a la que se creó en el caso de los feminicidios.
Durante el recorrido, como cada año, se aglutinaron cientos de personas por toda la Avenida Álvarez, para ver pasar a los contingentes de homosexuales, muchos de ellos portando vistosos atuendos y otros simplemente vestidos de mujer.
“Yo no soy gay, el gay es mi novio”, gritaba uno de los participantes que viajaba en uno de los carros alegóricos que se dispusieron para la movilización.
Emiliano García Arzeta, uno de los organizadores de la marcha, señaló que la exigencia permanente es que se respeten sus derechos como seres humanos, “nuestra principal demanda es que nos respeten el derecho de amar y ser amados, que no nos critiquen por ser diferentes”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios