Hacen el recuento de los daños que “Dora” dejó a su paso por Guerrero

El gobierno del estado hizo un recuento de daños provocados por las intensas lluvias que cayeron el martes debido a la presencia en el océano Pacífico del huracán Dora, que dejó en Guerrero deslaves en carreteras, inundaciones en casas e incomunicación por vía terrestre en cuando menos seis municipios.

Los municipios afectados por las precipitaciones son Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tetipac, Pilcaya, Chilpancingo y Coyuca de Catalán, informó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide quien informó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) envío maquinaria para retirar los escombros en un tramo de la carretera Pilcaya-Tetipac, en la región norte del Estado.
El funcionario, recordó que el pasado lunes, en este punto se registró un derrumbe de tierra y rocas lo que provocó que esta vía se encuentre obstruida aunque las autoridades municipales construyeron un vado como una vía alterna a los automovilistas.
Aguirre, explicó que en el tramo de esta vía ocurrió ese derrumbe porque “ahí el gobierno federal realiza trabajos de mantenimiento y conservación; ahí es un problema de la SCT, no de nosotros porque es el gobierno federal”.
Y es que en ese tramo donde ocurrió el deslave, la SCT, construye un muro de contención, “pero que debido a los problemas que ocurrieron ahí, ya se dejaron de realizar los trabajos”, señaló en un comunicado esta dependencia.
Según Aguirre Alcaide, ya se envió maquinaria pesada a los municipios de la región de la Montaña para despejar los caminos donde se han registrado afectaciones en caminos y carreteras que por esa causa mantienen incomunicados a sus habitantes, “estamos hablando de pueblos que están en la Montaña alta y que se encuentran en problemas graves porque la gente no tiene manera de trasladarse en forma rápida porque hay un deslaves y derrumbes en la vía”, agregó.
Según un reporte de Gobernación del Estado, más de diez mil habitantes de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acateprec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Alcozauca, tienen enfrentan problemas de incomunicación debido a los deslaves y derrumbes en los caminos de terrecería.
Apenas hace dos días se reabrió la carretera Tlapa-Matlátónoc, en el punto conocido como “El Gitano” donde desde el pasado viernes 15 cayeron sobre la vía toneladas de lodo y rocas.
“Ya abrimos la vía en esa carretera pero hay muchos problemas en las comunidades lejanas donde la gente tiene que caminar varias horas debido a que los caminos están destrozados”, refirió.
Aquí en Chilpancingo, las autoridades de Protección Civil del municipio, señalan que en cuando menos diez colonias se registraron daños en una decena de viviendas que fueron inundadas.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, señala que en las próximas horas habrá más lluvias debido a que el huracán Dora pasó a su categoría 3, por lo que hizo una recomendación a los 81 municipios de Guerrero a extremar sus precauciones.
Aquí en Chilpancingo, fueron evacuadas 40 personas que habitaban en viviendas de madera de lámina de cartón que resultaron dañadas por las lluvias. (www.agenciairza.com)

Comentarios