Generará inconformidades eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones: Ramos

El hecho de que el Senado de la República “reviva” la posible creación de un Instituto Nacional de Elecciones, que se encargaría de organizar tanto comicios locales como federales, generará inconformidad en los estados bajo el argumento de que vulnerará su soberanía y además atentará contra el federalismo
mexicano, consideró el presidente del Instituto Electoral del Estado, César Gustavo Ramos Castro.
Sin decirlo abiertamente, el consejero electoral presidente de este organismo se pronunció en contra de la creación de este Instituto Nacional de Elecciones, porque “echaría por la borda la experiencia adquirida en los estados en cuanto a la organización y calificación de los procesos electorales”.
En cuanto a que la operación del Instituto Nacional de Elecciones le ahorraría recursos económicos al estado al encargarse de la organización de comicios locales y federales, Ramos Castro también manifestó su duda en ese sentido: “eso estaría en veremos”, dijo.
Al respecto, citó a manera de ejemplo que sin ir más lejos, en las elecciones concurrentes del próximo año, serán electos funcionarios de elección popular federales y locales y aunque se habla de una posible reducción en el gasto, puede ocurrir lo contrario, porque se tendrá que capacitar a un doble número de funcionarios de casilla.
Indicó que el tema del Instituto Nacional de Elecciones “siempre ha estado en la agenda nacional, hay quienes le apuestan a ese nuevo esquema pero los principales opositores a ese movimiento legislativo han sido organizaciones como la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como los Congresos de cada entidad federativa”.
Comentó que quienes se pronuncian en contra de esta medida, argumentan que con esto se vulneraría la soberanía de los estados estipulada en la Constitución Política del país.
Finalmente, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral no quiso hablar acerca de un retroceso al federalismo en caso de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, pues se dijo un defensor a ultranza de los derechos ya reconocidos y adquiridos de las personas y las instituciones, y con mayor razón de las entidades, sin embargo, destacó que “no puedo dejar de reconocer que como guerrerense si tenemos instituciones locales ya expertas para organizar elecciones y no veo lógico renunciar a ese derecho para cederlo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios