Exigen cese el “jineteo” de recursos para las obras carreteras de la Sierra

*Pueblos del Filo Mayor de la Sierra, piden se aclare el destino
de al menos 300 millones de pesos o radicalizarán su protesta

Abel Miranda Ayala
Comisarios de pueblos localizados en la parte más alta de la Sierra de Guerrero, conocida como “El Filo Mayor”, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), para demandar la conclusión de 20 obras carreteras en las que se
debieron haber invertido más de 300 millones de pesos, que, dicen, se están “jineteando”.
El dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, José Concepción Hernández Solano, indicó que a la protesta asistieron comisarios y comisariados de la mayoría de pueblos del Filo Mayor que pertenecen a los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Tecpan de Galeana, Atoyac de Alvarez y San Miguel Totolapan, donde se han asignado recursos para la construcción de tramos carreteros o puentes, que deberían ser construidos en seis meses o un año, sin embargo en varios casos se han tardado cuatro o cinco años.
En ese tenor indicó que han enviado documento al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Congreso local solicitando que se revisen una a una 20 obras importantes que en algunos casos se iniciaron y dejaron inconclusas, en otros se realizaron con material de mala calidad y en los más graves ni siquiera se iniciaron trabajos.
Dijo que en total para estas 20 obras que están pidiendo que se revisen se debieron ejercer más de 300 millones de pesos, que el gobierno pagó a empresas a las que se le asignaron las obras, pero que, o se perdieron los recursos o los están jineteando.
Entre las obras a las que se les asignó presupuesto, se encuentran, un la carretera El Paraíso-Puerto Gallo, ahí son más de 40 km que se iniciaron desde hace cinco años, “el recurso queremos saber dónde está, porque no terminan”, otros tramo es el de Filo de Caballos-Tlacotepec, al que se le asignaron casi 50 millones de pesos, donde esta ese dinero que se destinó desde hace tres años.
“Hablamos de caminos que traían 20, 30 o 60 millones de pesos que deberían ejecutarse en seis meses o un año, pero a cuatro o cinco años no se han terminado, lo que significa una clara malversación de fondos, además las obras que se hicieron, si las califico como una “marranería”, me quedo corto”, dijo Concepción Hernández .
Otros tramos carreteros que deberían haberse concluido son Atoyac-El Paraíso, El Paraíso-Puerto Gallo, Filo de Caballos en tres tramos hacia el Jilguero, entre otros que en general beneficiarían a más de cien mil habitantes de la zona del Filo Mayor.
Finalmente indicó que la demanda es que los órganos internos de las propias dependencias, revisen las obras y el estado financiero de las mismas, y en caso de encontrar malversaciones, se procesa legalmente ante los órganos de fiscalización.
“Incluso acabo de comentar que nos vamos a las pruebas de laboratorio y nos vamos a revisar físicamente y que nos muestren los estados de cuenta de cómo se ejerció el dinero, porque son cientos de millones de pesos y creo que no se vale”.
Indicó que de no haber una respuesta positiva de parte de las autoridades locales, en los próximos días bajarán cientos de habitantes del Filo Mayor y realizarán una manifestación caminando desde esta ciudad al Distrito Federal por la Autopista del Sol.
La postura es no irnos de Chilpancingo hasta que no se fijen fechas y horas de revisión a los tramos y que se vea que se va a hacer, si recontratar nuevas empresas, rescindir los contratos a las empresas que tienen asignado los tramos o puentes, pero que se garantice que se concluirán.
Finalmente dijo que por el momento los caminos de la Sierra se encuentran destrozados por las lluvias, sin embargo hasta hoy no se tienen localidades incomunicadas, pero se han detectado al menos 15 ejes carreteros que podrían tener derrumbes y generar incomunicación.

Comentarios