Exculpa Víctor Aguirre al Gobierno del Estado de conflictos por el fertilizante

El subsecretario de asuntos políticos de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Aguirre Alcaide, afirmó que por inconformidades con la aplicación del programa de fertilizante en tres municipios de la entidad se han realizado movilizaciones de campesinos que incluyen la retención de funcionarios y ediles.

El primer caso es el del municipio de Malinaltepec, donde alrededor de 600 campesinos la población de la comunidad de El Rincón y sus anexos, mantienen retenidos desde el pasado domingo, al alcalde, al síndico procurador, dos regidores originarios de esta población y el director de Desarrollo Rural, de este último su retención inició hace una semana.
Los campesinos demandan al alcalde, Vicente Carrasco, una dotación adicional de fertilizante para beneficiar a personas que no tiene el programa o que por las depuraciones han sido excluidos de manera irregular del padrón, sin embargo la autoridad ha reiterado que es imposible incrementar el padrón porque el municipio no cuenta con los recursos necesarios.
Aguirre Alcaine indicó que el problema es de atención netamente municipal, sin embargo reafirmó la disposición del Gobierno del Estado para apoyar en la solución, incluso prestando recursos económicos, pues indicó que saben de los problema financieros de ese ayuntamiento.
Adicionalmente los quejosos demandaron al alcalde que pague por los cultivos que se perdieron por el retraso en la entrega del fertilizante, además de denunciar incumplimiento con la realización de obras comprometidas con este pueblo.
En este caso indicó que el compromiso del gobierno estatal era el de entregar un millón 927 mil pesos los mismos que se entregaron en dos ministraciones la primera de un millón 200 mil pesos que se entregó a principios del mes de mayo y la segunda los restantes 727 mil pesos, que se entregó la semana pasada.


ATIXTAC


El segundo caso al que se refirió Aguirre Alcaine es el que corresponde al municipio de Atlixtac donde desde el miércoles de la semana pasada, se mantiene en calidad de retenidos en la localidad de Huitzapula, a un regidor y al director de Desarrollo Rural, por la misma situación de inconformidades con el abasto de fertilizante.
El funcionario estatal indicó que en este caso igual que en los 81 municipios del estado el gobierno estatal entregó las ministraciones de recursos correspondientes, sin embargo en el caso de este municipio gobernado por el alcalde panista, Juan Pérez, el insumo está llegando de manera paulatina generando la situación de inconformidad.
El subsecretario dijo que en este lugar del mismo modo que en todos los municipios donde se han presentado problemas por el asunto del fertilizante, el gobierno estatal ofreció apoyo para resolver el problema a pesar de que es un asunto municipal.


HUITZUCO.

Finalmente en el municipio de Huitzuco, ayer un grupo de campesinos tomó las instalaciones del palacio municipal impidiendo el acceso o salida de personal, visitantes y autoridades, sin embargo ahí tras un par de horas la situación se relajó, se instaló una mesa de diálogo y el edificio fue liberado.
En este caso los quejosos denunciaron que el alcalde sólo entregó el 75 por ciento del insumo agrícola, por lo que la demanda central es que se entregue el restante 25 por ciento, sin embargo los quejosos adelantaron que si no resuelven de manera positiva volverán a tomar el inmueble o retendrán al alcalde. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios