Está en alerta el Consejo Municipal de Protección Civil, por las lluvias

POR: Baltazar Jiménez Rosales

*Convocan a quienes viven en zonas de alto riesgo, sobre todo en las márgenes de las barrancas a que acudan a los albergues


Al hacer un balance general de los daños ocasionados por las lluvias que trajo consigo el huracán Dora, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos en la atención a la ciudadanía y reiteró su convocatoria a quienes viven en zonas de alto riesgo, principalmente
en las márgenes de las barrancas a acudir a los albergues instalados por el Ayuntamiento a su cargo, en caso de presentarse alguna contingencia.
Después del fuerte aguacero registrado la tarde del martes en esta ciudad, ayer sesionó de manera extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil con la participación de las autoridades municipales y de los representantes de la Subsecretaría de Protección Civil, de la 35 Zona Militar y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esta sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que al hacer el recuento de los daños finalmente fueron 45 las personas damnificadas por las lluvias —hombres, mujeres y niños—, entre ellas 27 de la barranca La Lobera que se refugiaron en el albergue temporal ubicado en la Escuela Secundaria Técnica 150.
Se registró un lesionado, en la persona del señor Crescenciano Maldonado Castillo, de 78 años de edad, a quien se le derrumbó parcialmente su vivienda debido a las obras que la Conagua realiza en la barranca Jalahuatzingo.
Asimismo, las lluvias arrastraron a tres vehículos y uno más quedó atrapado en el paso a desnivel ubicado entre las bodegas de la Coca Cola y el 41 Batallón de Infantería.
Además, ocurrieron pequeños derrumbes en dos casas de la colonia Renacimiento, sin mayores consecuencias, e inundaciones en otros puntos de la ciudad como en la esquina que forman el encauzamiento del río Huacapa y la calle Morelos, la colonia Libertad, la Universal, Ampliación Pino Suárez, entre otras.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó también que el Ayuntamiento decretó como inhabitables seis casas ubicadas en las márgenes de la barranca del Tule, pues ya están en serio riesgo de derrumbarse.
Por todo lo anterior, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores giró instrucciones a los diversos funcionarios de su administración:
En el caso del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, fue instruido para que se forme una brigada permanente de desazolve de la red de drenaje con la utilización del camión Vactor.
Al mismo funcionario municipal le dijo también que se coordine con la Conagua para mantener monitoreada de manera permanente la presa del Cerrito Rico, la cual con la lluvia registrada la tarde del martes llegó al 45 por ciento de su capacidad.
Al subsecretario de Protección y Vialidad, Jaime Ramírez Solís, le ordenó que cada vez que se registre una lluvia fuerte, se cierren a la circulación de manera inmediata los pasos a desnivel de la ciudad —el del centro y el ubicado entre las bodegas de la Coca Cola y el 41 Batallón de Infantería— e inmediatamente se notifique la situación a la Capach para que con el camión Vactor proceda a desazolvar esos lugares.
En cuanto a la presa del Cerrito Rico, el alcalde mencionó que ayer mismo se procedió a limpiar la compuerta, de la cual se retiró escombro, lodo y ramas que obstruían el paso del agua, por lo cual en estos momentos ya desfoga una mayor cantidad del vital líquido..
Por su parte, el representante de la 35 Zona Militar, Coronel Héctor Godínez Contreras, mencionó que el Ejército Mexicano estará atento para que en caso de presentarse alguna contingencia en la ciudad se instrumente inmediatamente el Plan D-N-III para atender a la ciudadanía en situación de emergencia.

Comentarios