Equipo de auditores federales inicia una revisión en la Secretaría de Educación

Un equipo especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realiza una nueva revisión financiera y hasta docente y administrativa en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Desde el lunes de esta semana arribaron al estado siete auditores especiales de la ASF, quienes incluyen en su bitácora de actividades recorrer incluso los centros educativos al azar en todo el estado.
La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó la tarde de ayer que el grupo especial del órgano federal de fiscalización realizará una revisión fiscal al ejercicio fiscal 2010.
Informó que los siete auditores especiales visitarán 50 centros educativos distribuidos en las siete regiones del estado a pesar de que ya no hay actividades docentes debido a que las clausuras del ciclo escolar comenzaron desde el pasado 4 de julio.
Reveló que la misión de ese grupo de expertos será la revisión de todos los aspectos que tienen que ver con el control y manejo de la asignación de plazas docentes, mediante los concursos de examen de oposición que se realizaron y el presupuesto general que operó la SEG durante el 2010.
También revisarán las plantillas de todos los centros escolares que visitarán, principalmente de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Tixtla, incluso “ya se encuentran en diferentes regiones del estado revisando”.
Romero Suárez fue entrevistada minutos antes de apadrinar la generación “14 de noviembre 2007” de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en un salón de fiestas ubicado al poniente de esta ciudad.
Durante la entrevista, explicó que la revisión incluye una evaluación general de la planta docente, la asistencia de alumnos y hasta de las oficinas administrativas de la SEG en todo el estado, esa es la magnitud de los problemas financieros que enfrenta la SEG.
Confirmó que los auditores solicitaron acceso a la lista de asistencia de los alumnos a los centros educativos que recorren y revisan si los maestros adscritos en las escuelas realmente acuden a sus centros laborales.
“Están verificando los centros escolares, las plantillas de los centros educativos y han llegado a solicitar en las escuelas hasta las libretas de asistencia de los maestros de manera aleatoria en algunas semanas del ciclo escolar”, confirmó.
Consideró que es una revisión importante que dará a las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la garantía de saber con exactitud a partir de donde están iniciando con la nueva administración.
Dijo que derivado de la revisión que realizan los siete auditores especiales de la ASF podrán detectar irregularidades en el manejo de los presupuestos por parte de la pasada administración gubernamental e identificar con exactitud las fallas en el sector educativo.
La funcionaria estatal, adelantó que la auditoría especial que aplica en Guerrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminará el próximo ocho de julio y a partir de entonces les será entregado el diagnostico general de la revisión.
No descartó, que producto de los resultaron que arroje esa nueva revisión se pueda iniciar un nuevo procedimiento contra los funcionarios de la pasada administración estatal, principalmente de la SEG.
Pese a los graves problemas financieros de la SEG, Romero Suárez, resaltó que no han tenido complejidades para sacar adelante el ciclo escolar y trabajar en todo el ámbito educativo, “estamos trabajando correctamente”. (www.agenciairza.com)

Comentarios