Entregó Angel Aguirre certificados de libertad anticipada a 54 internos

Gestiona ante el Gobierno Federal que se construya en Guerrero un Centro Federal de Readaptación Social


“Ustedes no están solos, tienen el apoyo de su gobernador y la preocupación porque puedan ser útiles a la sociedad”, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a 54 internos de los Centros de Readaptación Social –CERESOS- de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, San Luis Acatlán, Arcelia, Chilapa y La
Unión, al entregarles sus certificados de libertades anticipadas.
Durante la ceremonia realizada en el CERESO capitalino, el Ejecutivo estatal dijo a quienes hoy obtuvieron su libertad, que aquellos que no puedan encontrar un empleo, el Gobierno del Estado los apoyará con proyectos productivos y para obtener un trabajo, “porque lo importante es que se reinserten y se reintegren plenamente a la sociedad guerrerense”, y anunció la entrega de un apoyo económico para que puedan regresar a sus lugares de origen.
Aguirre Rivero les hizo un llamado a no cometer actos que estén fuera de la ley, porque ya no habrá una segunda oportunidad para obtener el beneficio de la preliberación, y los conminó a reflexionar ahora que están en libertad, “a que este reencuentro con sus familias y con sus seres queridos lo valoren en su justa dimensión, porque no hay nada más bello que la libertad”.
Ante los asistentes al acto, dijo que el Gobierno del Estado está buscando mecanismos novedosos para contribuir a una auténtica y verdadera rehabilitación de quienes se encuentran recluidos en los penales del Estado.
De los 54 internos que obtuvieron su libertad al cumplir con los requisitos que marca la ley, ocho fueron beneficiados con el tratamiento preliberacional; diez con la libertad preparatoria, y 36 con la remisión parcial de la pena. Del total, tres son mujeres, un adulto mayor, cuatro enfermos graves y siete indígenas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, dijo que la entrega de las libertades anticipadas demuestra la sensibilidad y el sentido humanitario del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Se le agradece el apoyo brindado al Sistema Penitenciario, ya que los beneficios que se han obtenido han sido de relevancia para la población que se encuentra privada de su libertad y que en muchos de los casos, día a día, hacen su mejor esfuerzo para lograr reintegrarse de nueva cuenta a la sociedad”.
Destacó que después de una revisión minuciosa de más de 163 expedientes que hicieron los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario de Reinserción Social en su primera sesión ordinaria, sólo 54 internos lograron el beneficio al cumplir con los requisitos.
Almonte Borja señaló que los criterios normativos que se valoran para determinar el otorgamiento del beneficio, se encuadran en lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución Política Federal, los cuales están basados en la capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte, como medios para lograr la reinserción social del sentenciado.

Comentarios