Encabezó el gobernador el inicio de la Jornada de Reforestación en Guerrero

Estuvo acompañado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez
Jácome y el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores


Al presidir en esta capital la Jornada Nacional de Reforestación en Guerrero, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que debemos sembrar no para nosotros, sino para las nuevas generaciones y enseñarles a preservar las
extraordinarias riquezas naturales que posee el Estado.
El mandatario estatal, junto con el funcionario federal y el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, presidieron el arranque de la jornada de reforestación con motivo del Día Mundial del Árbol y del Año Internacional de los Bosques, evento que se realizó en el predio Altos de Tepango en esta capital.
Ahí, el gobernador anunció que se elaborará el Atlas de los Recursos Naturales del Estado, para que las nuevas generaciones conozcan la gran riqueza natural que posee Guerrero y reconoció la importancia de emprender políticas que estén orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente.
Anunció la intención de su gobierno de emitir próximamente un decreto para declarar la reserva de la biosfera en la Región de la Montaña “y esperamos trabajar de manera coordinada con el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo, para emitir también la declaratoria de la reserva de Machohua”, que se localiza en las afueras de Chilpancingo.
También reconoció la sensibilidad y solidaridad de Dionisio Pérez Jácome para ayudar a desarrollar proyectos de manera coordinada en beneficio de los guerrerenses, y anunció que acordaron que el próximo 29 de julio firmarán un convenio de infraestructura carretera que incluirá la ampliación y modernización del tramo Iguala-Taxco, entre otras importantes obras carreteras.
En su intervención el titular de la SCT destacó la convicción del Gobierno Federal en el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales mediante la reforestación.
“La reforestación es una de las formas más directas para contrarrestar los graves efectos del calentamiento global, sin las plantas el suelo se vuelve estéril, los mantos acuíferos no se regeneran, aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y no hay nada que detenga el paso del agua en las temporadas de lluvias”.
Añadió: “reunimos aquí dos factores para el éxito de ésta Jornada Nacional de Reforestación 2011; en primer lugar la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en segundo y más importante por su trascendencia en el tiempo la participación de todos ustedes, la sociedad civil”.
Dijo que en la medida en que los jefes y jefas de familia, los niños, los jóvenes, los campesinos, los trabajadores, los empresarios y los estudiantes comprendan el bien que nos proporcionan los árboles, en esa misma medida conservaremos los recursos naturales y el futuro será promisorio, “por eso la Jornada Nacional de Reforestación reúne instancias de gobierno, de la sociedad civil y empresas de manera organizada y segura en torno a un mismo objetivo que es mejorar el medio ambiente en todo el país”.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, destacó la importancia de preservar los recursos naturales en la capital y celebró la participación de los tres niveles de gobierno en esta Campaña.
Posteriormente el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, Mario Antonio Mosqueda Vázquez explicó que la SEMARNAT, mediante la Comisión Nacional Forestal, reforestó 13 predios en nueve municipios, en un total de 332 hectáreas con aproximadamente 340 mil árboles.
Precisó que la reforestación es una actividad de alto impacto en la sociedad por la importancia que tiene en el medio ambiente y en la mitigación del cambio climático, “hagámosla con decisión, con entusiasmo, el día de hoy acercamos a la sociedad a estos trabajos para voltear los ojos al medio ambiente”.

Comentarios