En proceso un importante proyecto para traer más agua a esta capital

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Costaría $500 millones de pesos traerla de Azinyahualco, pero terminaría con la escasez en la ciudad: Nabor Ojeda


El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, confirmó que de manera conjunta con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), elaboran un proyecto para traer agua de la comunidad
de Azinyahualco, la cual abatiría costos para el municipio pues sería por gravedad, igual que la que llega proveniente de Omiltemi.
El funcionario municipal mencionó que la idea es que de Azinyahualco se traigan más de 300 litro de agua por segundo, nada más en la temporada de estiaje, lo cual vendría a terminar con la grave escasez del vital líquido en la capital.
Eso sí, mencionó, para poder concretar este proyecto, mencionó, serán necesarios cuando menos 500 millones de pesos y como el proyecto es grande, en él tendrían que participar los tres órdenes de gobierno, es decir, el federal, estatal y el municipal.
Ojeda de la Peña mencionó que el proyecto va tan en serio que esta semana estuvieron en Azinyahualco el director de la CAPASEG, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
Comentó que incluso, para conocer más a profundidad la fuente de Azinyahualco, la CAPACH monitoreó de manera permanente sus niveles de agua y gracias a esto se llegó a la conclusión de que incluso en la temporada de estiaje podría dotar a Chilpancingo de cuando menos 300 litros de agua por segundo, y por gravedad, lo que significa que no habría gasto en el consumo de energía eléctrica.
Dijo que debido a la orografía de la zona sí habrá necesidad de bombear el agua en un tramo de aproximadamente 400 metros, pero todo lo demás será por gravedad, por lo que el consumo de energía eléctrica se abatirá en un gran porcentaje, remarcó.
Finalmente dijo que afortunadamente conforme avanza la temporada de lluvias, las fuentes de abastecimiento, principalmente de Omiltemi y El Tejocote, están reabasteciéndose, por lo que ya comenzó a llegar más agua a la capital.

Comentarios