En los últimos seis meses dos mil 500 estudiantes abandonaron sus estudios

***Desintegración familiar, violencia y cuestiones económicas, la principal causa principal afirma la Secretaria de Educación


La secretaria de educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez, dio a conocer que este ciclo escolar que culminó desertaron de las aulas poco más de 2 mil 500 estudiantes; mientras que más de mil maestros han pedido cambio de zona por los embates de la delincuencia.

Además dijo que las causas principales de la deserción fueron; desintegración familiar y cuestiones económica, además de los hechos delictivos que afectaron principalmente a la base trabajadora, donde más de mil maestros solicitaron sus cambios de municipio debido a la inseguridad.
La responsable de educación en Guerrero, informó que de acuerdo a la matricula que tiene en el Estado, existe aproximadamente 500 mil estuantes, de secundaria y nivel medio superior, de los cuales desertaron el 5.9 por ciento, es decir 2 mil 500 alumnos que dejaron la escuela por los motivos ya mencionados.
Dijo que hasta el momento no se tienen registro en el sector educativo que otro de los motivos de la deserción escolar sea por que los jóvenes se integren a las bandas delictivas.
Así mismo, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dio a conocer que debido a la violencia, más de mil maestros han solicitado sus cambios de un lugar a otro, por lo que se instaló la Comisión Plural Permanente para poder complementar el trabajo sindical y la parte oficial para cada uno de los niveles educativos, donde los maestros podrán solicitar su cambio de un municipio a otro.
Romero Suarez, informó que otro de los factores que se registró en el ciclo escolar que culminó, fueron los hechos delictivos que se registraron dentro de las instituciones educativas, donde algunos maestros fueron “levantados” en presencia de alumnos, directivos e incluso padres de familia.
Romero Suárez, también confirmó que Acapulco fue la región donde se registraron el mayor número de casos, seguido por la región Norte, en el municipio de Cuetzala del Progreso y la Tierra Caliente en el municipio de San Miguel Totolapan.
Señaló que en el resto del Estado también se dieron estos hechos, pero no fueron denunciados por temor a represalias, por lo que la secretaria de educación dijo entender muy bien a los maestros, de querer guardar silencio por cuestiones de seguridad.
Al mismo tiempo en que confirmó que hubo escuelas que tuvieron que terminar su ciclo escolar con un mes de anticipación debido a la inseguridad que se registró en sus municipios y al temor que existía por parte de los maestros. (Vanessa Cuevas/API)

Comentarios