En el caso de la carne contaminada con clembuterol la responsabilidad es de Sagarpa, responde Salud

La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (SS) afirmó que la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero evade su responsabilidad en el problema de la carne de res contaminada con Clembuterol, porque
es de su competencia verificar que los animales no sean engordados con esa sustancia antes de ser sacrificados, lo que impediría que a los mercados y centrales de abasto llegue carne contaminada y se venda para el consumo humano.
El jueves, el delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, en un intento de evadir su responsabilidad, en entrevista con reporteros dijo que la Secretaría de Salud del estado es la encargada de detectar el origen de la carne contaminada con Clembuterol que consumieron elementos de la Policía Estatal que estaban de guardia del Palacio de Gobierno el pasado 30 de junio durante su desayuno, a quienes les dieron hígado de res encebollado, y quienes apenas una hora después de comer, presentaron síntomas de intoxicación, como dolores de cabeza, desmayos, vómito y diarrea.
Entrevistado al respecto, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal (SS), Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo que si la carne se contamina con Clembuterol es porque la sustancia se le suministró para engordar al animal cuando estaba vivo y no cuando fue sacrificado.
Explicó que la SS actúa a partir de que la carne contaminada afectó la salud del consumidor, y toma muestras de carne o hígado en centros de abasto como mercados y centros comerciales, y al determinar que existe contaminación se le notifica a la Sagarpa, quien da seguimiento al asunto y busca el origen del animal al que se le suministró Clembuterol.
“Sagarpa es quien hace el seguimiento, busca el origen de esos animales, del introductor de la carne, en este caso si los animales son del estado de Guerrero y están en algún rancho o alguna engorda, y si los animales entraron por canal, porque ya no entraron vivos sino sacrificados, igual se busca el origen del rastro donde fueron sacrificados y la entidad o la ciudad de donde se trajo esa carne”, explicó Kuri Sánchez.
El funcionario fue claro en señalar que la responsabilidad de garantizar que la carne llegue limpia a los establecimientos es de la Sagarpa: “sí, ellos son los que deben cuidar que no se engorde con Clembuterol,”, aclaró.
Precisó que cuando se detecta carne contaminada, la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario procede a retirarla del mercado para realizarle los estudios correspondientes.
Felipe de Jesús Kuri agregó que para evitar este tipo de situaciones, la SS pretende firmar un convenio de colaboración con la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Seder) para mantener una comunicación permanente, como en el caso del problema del clembuterol garantizar que la gente que tiene ganado y que la Sagarpa pueda extender certificados a los productores de ganado cuyos animales estén libres de cualquier sustancia dañina para el consumo humano. (www.agenciairza.com)

Comentarios