Elecciones concurrentes del año 2012 generarán “candidatitis”: Héctor Astudillo

Las elecciones concurrentes del próximo año generarán “candidatitis” en la entidad, por lo cual será necesario que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) cumpla con su función, que los actores políticos acaten los tiempos y que los partidos políticos tomen las medidas necesarias para evitar que sus militantes se
les salgan de control.
Entrevistado la mañana de ayer que llegaba al palacio municipal, el alcalde capitalino se refirió a los riesgos que traerán consigo las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en julio del próximo año a través de las cuales se elegirán al presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Y ante el hecho de que algunos personajes de la vida política del estado ya comenzaron a “destaparse” por los diferentes partidos políticos, Astudillo Flores mencionó que precisamente lo que generarán estos comicios concurrentes será “candidatitis”, es decir, muchos querrán ser candidatos, por lo que habrá una gran participación y “por primera vez habrá más precandidatos y candidatos de los que normalmente hay”.
Por lo anterior, indicó que será necesario que el “árbitro”, es decir, el Instituto Electoral, sea cuidado entre todos para que pueda cumplir con su función y evitar así que haya desestabilización política en la entidad.
“El órgano electoral deberá estar muy atento y tiene que cuidar que las instituciones no se vean flageladas por los ánimos de participación de quienes tienen responsabilidades, sobre todo porque hay que recordar que en noviembre se cambia a los integrantes del órgano electoral y por eso es necesario blindarlo en ese cambio que se da”, expresó.
En cuanto a los actores políticos que actualmente ostentan cargos públicos, Astudillo Flores mencionó que será necesario que tengan bien presentes los tiempos electorales y que de esta manera pongan de su parte para que no por precipitarse en sus aspiraciones vayan a generar un conflicto en las responsabilidades públicas que tengan.
Estas elecciones concurrentes, señaló, también provocarán “mucha puja” dentro de los propios partidos políticos, por lo que también será necesario que sus dirigencias se apresuren a buscar sus reglas adecuadas y correctas para evitar que su número de aspirantes a las candidaturas los lleve a crisis internas.
Asimismo, desde su punto de vista, Astudillo Flores dijo que hubiera sido bueno que no se echara atrás, por parte del Congreso del Estado, el asunto de las demarcaciones municipales y la elección de los regidores de mayoría relativa o también llamados “diputados municipales” porque habría traído consigo una mayor participación de la ciudadanía, lo cual siempre es bueno.
“Hubiera sido muy bueno que un candidato a presidente municipal fuera respaldado por regidores que fuera elegidos directamente por los electores”.
Por lo anterior, Astudillo Flores apuntó que el echar atrás la elección por voto directo de los regidores de mayoría relativa fue un retroceso en la entidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios