"El mal de Chagas”

Por: Dr. Carlos Chagas

El mal de chagas es una enfermedad que se produce a través de un parásito protozoario mejor conocido como el tripanosoma cruzi. El chipo es un insecto transmisor, el cual se infecta cuando chupa la sangre de un animal que contiene este parásito en su cuerpo. Luego este insecto al picar o pinchar al ser humano, o
persona defeca o produce muerte en su piel. Unos de los síntomas que se producen son: fiebre, malestar, inflamación del hígado y el bazo, inflamación de las paredes musculares del corazón entre otras cosas. Puede evolucionar en tres fases: aguda, que dura 20 a 30 días; intermedia, que puede alcanzar varios años y crónica según la gravedad y alcance del proceso convirtiéndose en incurable. Otra de las formas de diagnosticar es por una prueba de sangre, extraída de la persona infectada o contaminada para detectar rápidamente la enfermedad.
Este término proviene del griego epi: donde en un pueblo, aparece esta extraña enfermedad, que atacaba un gran número de individuos que habitan una región determinada, larga fue la duración de esta rara epidemia que duro años sin ser detectada por los especialistas de ese entonces. La cantidad de afectados supero cifras enormes a diferencias de otras enfermedades ya conocidas; entre otras cosas, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968 que causaron grandes estragos en la sociedad buscando la manera de desaparecer estas horribles enfermedades. En Venezuela en los últimos meses se han detectado centenares de personas infectadas por el mal de chagas, ocasionando muertes inesperadas y aún sin realizar estudios anticipados a los contagiados por esta enfermedad, en estos momentos en el municipio Chacao se estudian algunos casos de muertes por este mal.
No hay precedentes en esta enfermedad ya que la gente aún no toma conciencia, y aún existen los botes de basura en zonas urbanas y los animales contaminados no son eliminados rápidamente, a pesar del mal de Chagas en las zonas rurales más pobres de nuestro país el gobierno no se preocupa por solucionar el caos de basura que es depositada por la población venezolana. Al parecer por lo que han informado sobre este caso amerita urgencia ya que cada día son más las personas infectadas por el mal de chagas. Esta enfermedad se propaga más por la contaminación de alimentos, una de las formas o vías de transmisión poco usual es por el consumo inadecuad de estos alimentos, cabe decir que el mal de Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por las deyecciones del Chipo o Vinchuca cuando pica la piel de un ser humano. Esta vía es la responsable del 80 por ciento de las infecciones.

Comentarios