Determinan remover el fertilizante químico y sustituirlo por orgánico

El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en el estado, Sofío Ramírez Hernández informó que antes de que concluya la actual administración el fertilizante químico será removido y sustituido por el orgánico en los 81 municipios de Guerrero.

En la reunión de trabajo con el CECSE-UAG, SEDER Y PSP-S; denominada “Desarrollo de Capacidades y Extensión Rural a Productores de la Cadena de Maíz”, el secretario de Desarrollo Rural Sofío Ramírez Hernández informó que por disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero se está trabajando para que el fertilizante químico sea removido y sustituido por el orgánico en los 81 municipios de Guerrero.
Explicó que se realizaron estudios por la SEDER en los que analizó el insumo que se surte en algunos ayuntamientos, mostraron que la gran mayoría no contaba con las propiedades del fertilizante, y los campesinos sin saberlo es el que utilizan para sus tierras.
Ante este problema, reconoció que es necesario realizar un proyecto para la conversión del programa del fertilizante, el cual lleva cerca de 15 años implementándose en Guerrero, para que en un lapso de 3 años exista cero fertilizantes químicos en suelos guerrerenses, por lo menos de los recursos subsidiados.
El titular de la SEDER señaló que se deben reorientar las acciones de manera responsable para que de esta manera los campesinos puedan sembrar sin problemas y seguros de que se les está entregando fertilizante de buena calidad.
En una reunión que sostuvo con técnicos y trabajadores agrícolas de las 7 regiones del estado, señaló que desde hace años la fórmula del fertilizante es el mismo y no ha cambiado, y es el mismo insumo el que se entrega en las siete regiones del estado, aun cuando estos no tienen las mismas necesidades.
Sofío Ramírez dijo la intención de hacer un proyecto para la reconversión del programa del fertilizante, en donde se invierten cerca de 800 millones de pesos que cada año que se destinan a la fórmula del fertilizante químico, es poder transportase más a la parte de la agricultura orgánica.
Por otra parte aseguró que después de 15 años de este programa, hay un compromiso del gobierno federal, quien en conjunto con el gobierno del estado, desarrollaran el pronóstico sectorial, que permita tener el mapa de potencialidades productivas del suelo guerrerense, y en función de eso poder orientar hacia donde llevar el desarrollo del campo guerrerense. (ANG)

Comentarios