Desecha la Procuraduría 14 de 38 denuncias penales contra ex ediles

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desechó 14 de 38 denuncias penales que fueron presentadas por la Auditoría General del Estado (AGE) contra ex alcaldes por no entregar sus informes cuatrimestrales y cuentas públicas durante su ejercicio de gobierno.

Con esa resolución, no se ejercerá acción penal contra los ex presidentes municipales denunciados, porque la fiscalía estatal determinó que las denuncias fueron presentadas de manera extemporánea, es decir, fuera de los plazos establecidos.
“Se decretó el no ejercicio de la acción penal al prescribir por presentarse fuera de los plazos establecidos”, informó la PGJE a través de un comunicado oficial que difundió la noche de ayer.
No obstante, confirmó que cinco averiguaciones previas por la misma causa están por consignarse para el ejercicio de la acción penal, el resto, se encuentra en trámite de las 38 en total que fueron presentadas por la AGE.
Las denuncias penales contra ex alcaldes y ex servidores públicos, fueron presentadas ante la PGJE por el ex auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, “por desempeño irregular de la función pública” al no presentar sus informes cuatrimestrales y cuentas públicas.
En su momento el ex titular de la AGE, fue severamente cuestionado por diputados locales del PRI y PRD quienes lo acusaron de haber denunciado a los ex ediles porque no se prestaron a sus “chantajes y presiones” económicas.
También lo acusaron, de haber utilizado el recurso penal para “maniobrar y operar” con las fracciones y grupos parlamentarios del Congreso local su ratificación por ocho años más al frente de la AGE.
Se informó, que mediante oficios el auditor general del estado, Arturo Latabán López y la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso local, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, ya fueron informados. (www.agenciairza.com)

Comentarios