Darán aumento de salario a policías que realicen actividades de riesgo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) en el estado, Ramón Almonte Borja informó que todos los elementos policiacos que participen en operativos y actividades de riesgo recibirán un incremento salarial y quienes desempeñen actividades de oficina se les pagará de acuerdo a lo
que se establece la ley para el resto de los trabajadores del estado.
Durante su intervención en la entrega de constancias de los Cursos de Capacitación sobre Derechos Humanos y Seguridad Pública, dirigido a administrativos y elementos policiacos del nivel estatal, Almonte Borja dijo que ya se entregó el primer incremento salarial autorizado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Mencionó que recibió la indicación del mandatario estatal, para homologar los salarios de los custodios y policías operativos con la federación, para lo cual realizaron una consulta directa a cada uno de los integrantes de esta secretaría, y poder definir de esta manera quienes se quedan en materia operativa y quienes en materia administrativa.
Almonte Borja señaló que los que tengan nombramiento de policías y realizan funciones administrativas se les adecuará el salario de acuerdo a lo que se establece para el resto de los trabajadores del estado y sus incrementos salariales serán acorde a lo que se vaya pactando con el Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
El salario de los policías y custodios se hará en función a lo que establezca la federación, ya que el riesgo que corren durante sus horas de labores representa un peligro para su integridad física, y están en riesgo constante.
“Esto para que distingamos los riesgos, no es el mismo riesgo que tiene un custodio o una custodia, no es el mismo riesgo que tiene un policía operativo que el riesgo que tiene alguien que ejerce funciones administrativas, pero que solamente tiene un nombramiento de policía”.
Reconoció que la única manera de mejorar las condiciones de los cuerpos policiacos, es que se cuente con una línea divisoria entre los que realizan actividades administrativas, y quienes realizan actividades de riesgo, aunque dijo que probablemente habrá quienes consideren que se les afecta en sus derechos laborales y humanos, pero comentó que es necesario distinguir entre el trabajo que los elementos realizan.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que no es que el estado de Guerrero cuente con malos policías, o que el estado quisiera diferenciar entre una actividad y otra, sino una situación que deriva de la propia constitución política del país. (ANG)

Comentarios