Critican que israelitas vengan a “asesorar” a los policías locales

Integrantes del comité ciudadano por la Seguridad y la Paz, cuestionaron las políticas públicas que se están implementando por el gobierno del estado en materia de seguridad pública y los desatinos que ha tenido el titular del área.

Mediante un comunicado que se atribuye al comité en general y no a uno de sus miembros en específico, se critica la asesoría que brindarán especialistas israelíes a corporaciones policiacas estatales en materia de control de explosivos y terrorismo, pues consideran que esta es una actividad que debe realizar por el ejército y no por las policías civiles.
Asimismo, dicha organización ciudadana cuestionó la adquisición de cámaras de seguridad y el costo que tendrá la asesoría de los especialistas israelíes, así como sus beneficios reales en materia de combate a la inseguridad.
En el comunicado, se critica el hecho de que las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno estatal, a cien días de la presente administración, “van de mal en peor, van de reversa”.
Se señala que es evidente que no hay una estrategia bien planeada y organizada en materia de seguridad, sino que se trata de ir improvisando e incluso hacer de ese rubro un negocio para unos cuántos.
En cuanto a los cursos de capacitación que brindarán los especialistas de Medio Oriente a los elementos de la Policía Preventiva estatal, se cuestiona sobre el contenido y efecto real que podrían tener, debido a que son originarios de un país en donde durante décadas ha vivido en situación de guerra sin lograr soluciones.
En ese sentido, se refiere que la capacitación que piensan dar se trata de temas que pertenecen a la seguridad nacional y corresponde a instituciones como el Ejército Mexicano atender y no a las policías preventivas, a las que se les debe entrenar en técnicas y prácticas para prevenir la ocurrencia de delitos.
La organización asevera en su primer comunicado que pareciera que el gobierno estatal se vuelve a equivocar: “primero se le pide al pueblo que se arme, y ahora se pretende capacitar a los policías en manejo de explosivos”.
Refiere el caso ocurrido en el Distrito Federal hace años, cuando se contrató al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Julián, quien cobró 20 millones de dólares por tres sesiones con los funcionarios del gobierno local.
Además, realizó un recorrido de supervisión aérea en helicóptero y 17 comentarios que ni siquiera correspondían para poderlos aplicar de acuerdo a las leyes del gobierno mexicano.
Para el caso de Guerrero, pareciera que el negocio de este gobierno es a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que “los Hughes, subsecretario de Finanzas y secretario ejecutivo del consejo, se enriquezcan”.
Tal sería el caso de los 20 millones de pesos destinados a la adquisición de cámaras que fueron compradas a los amigos de Víctor Hughes a empresarios de la Ciudad de México, y que no son compatibles al sistema estatal de telecomunicaciones de Guerrero, refiere el comunicado.
“¿Cuánto costará al pueblo de Guerrero la visita de los israelitas y cómo se puede evaluar por la sociedad este programa y el fracaso de sus resultados?, Si esta fuera la solución, Felipe calderón ya la hubiera traído a México”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios