Consignan ante juez a siete policías por el crimen de menor, el director la libra

A excepción del director de la Policía Municipal de Juchitán, siete agentes fueron consignados ante un juez penal, acusados del delito de homicidio de un menor de 11 años, hecho perpetrado el pasado domingo en la comunidad de Agua Zarca de ese municipio de la Costa Chica de la entidad.

Este miércoles, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de San Luis Acatlán consignó ante un Juez Penal a siete policías por este hecho, mientras el director de la Policía Municipal, Gaudecio Ramírez Justo quien estaba con los uniformados ese día de los hechos, se presentó a declarar ante el representante social no fue detenido pero tampoco acudió a trabajar al ayuntamiento municipal, “porque me pidió permiso”, informó vía telefónica el alcalde perredista Jesús Marcial Liborio.
“Según sé el comandante y los seis policías fueron trasladados al Centro de Readaptación de San Luis Acatlán y puestos a disposición del juez penal y al parecer son acusados del delito de homicidio imprudencial”, añadió Marcial Liborio.
Dijo que por el momento, el cabildo no ha decidido destituir del cargo al comandante y a los seis policías ni tampoco al director de esta corporación porque el juez de la causa no ha emitido una resolución de auto de formal prisión.
El pasado domingo 10 en la tarde en la comunidad de Agua Zarca, del municipio de Juchitán, un grupo de policías preventivos tuvieron un altercado con un grupo de ciudadanos que participaban en el tradicional recorrido de la fiesta religiosa del santo patrono Señor Santiago.
En ese primer desencuentro de agresiones verbales, los policías lograron detener al joven Tomás Tapia Ramírez a quien se lo llevaban por las calles.
Pero eso enardeció más los ánimos de la gente y se fue tras los uniformados para lograr la liberación del joven.
Los uniformados trataron de disuadir a la turba lanzándole gases lacrimógenos y fue entonces que se registró forcejeo con los policías quienes iban armados con rifles R-15.
“Los jóvenes derribaron al suelo a los policías a quienes trataron de quitarles sus armas y que durante el forcejeo hubo disparos y desafortunadamente uno tiro le pegó de rebote al niño Gabriel Hernández García quien murió de manera instantánea”, dijo el alcalde.
Indicó que en esta trifulca resultó herido de un balazo en la pierna izquierda a Roberto Zúñiga Santos quien es atendido en el Hospital General de Ometepec.
Aseguró que luego de estos hechos, los siete policías fueron detenidos y ayer martes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de San Luis Acatlán.
El alcalde asegura que un grupo de personas de Agua Zarca “están tratando de politizar este asunto y quieren convocar a movilizaciones de protesta” y afirmó que “por tradición” los policías municipales siempre van armados a resguardar las fiestas de los pueblos. (IRZA)

Comentarios