Asesinan a balazos en Xaltianguis a la ex esposa de Lucio Cabañas

Quien fuera esposa del mítico guerrillero y fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Anaya Nava y su hermana, quien la acompañaba, fueron asesinadas a balazos la tarde de ayer cuando salían de una iglesia en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Del hecho dio cuenta la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), quien informó que Isabel Anaya Nava, de 54 años de edad y su hermana Reyna, fueron acribilladas a tiros cuando ambas salían de una iglesia ubicada en la calle 20 de Noviembre de la colonia Las Flores en ese poblado.
Las autoridades estatales, informaron que los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados alrededor de la una de la tarde de ayer e indica que Isabel Anaya Nava, era esposa del fallecido Lucio Cabañas Barrientos.
Respecto a este hecho, el titular de la SSPyPC, Ramón Almonte Borja, confirmó que Isabel Anaya, era esposa del extinto líder guerrillero, quien en la década de los setentas, secuestró al entonces senador de la República y candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa quien fue rescatado por el Ejército en la Sierra de Atoyac.
El 2 de diciembre de 1974, en las cercanías de la comunidad de El Otatal, municipio de Atoyac, murió Lucio Cabañas durante un enfrentamiento contra soldados del Ejército.
Las autoridades informaron que las dos mujeres habían acudido a la iglesia a vender alimentos y cuando salían les dispararon varios individuos desde un automóvil azul.
Luego de que los asesinos se percataron de que las dos mujeres habían muerto las despojaron de sus celulares y huyeron en el mismo vehículo.


La APPG condena el crimen


Por la noche, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) condenó ayer el artero crimen de Isabel Ayala, quien fue esposa del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, indicó que el gobierno del estado a través de la Procuraduría, tendrá la obligación de esclarecer este artero crimen y determinar cuál fue el móvil, es decir, si se trató de algo relacionado con su actividad como luchadora social, o por alguna otra situación.
Indicó que del matrimonio de Lucio Cabañas con Isabel Ayala, sobrevive Micaela Cabañas, quien se encuentra inmersa en la lucha social, y es miembro de este conglomerado de organizaciones.
Como dirigente de la APPG condenó el asesinato de la mujer, dijo que desconocía el móvil del crimen, pero que, independientemente de ello, el crimen de una persona es algo irracional y será el gobierno estatal quien tendrá que esclarecerlo.
“Por haber sido esposa del comandante Lucio Cabañas y madre de nuestra compañera Micaela Cabañas, como APPG exigimos que se esclarezca este crimen”. (Abel Miranda Ayala e IRZA)

Comentarios