Abren las compuertas de una presa en Tixtla para evitar desbordamiento

Tixtla, Gro.- Al cien por ciento, la presa Jaltipan, de la cual abrieron una compuerta para evitar su desbordamiento, informó el presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, quien mencionó que su comuna mantiene un monitoreo permanente para evitar que la población pueda ser afectada.

A consecuencia de las constantes lluvias que se han precipitado en la entidad, de manera concreta en la zona centro, la presa Jaltipan, que se ubica en el municipio de Tixtla, y que abastece del vital líquido precisamente a la cabecera municipal, se encuentra al cien por ciento “no le cabe una sola gota más”, dijo el alcalde de ese municipio.
Mencionó que de manera coordinada con personal de protección civil del estado y de la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorean de manera permanente, mañana, tarde y noche los niveles de agua de esta presa, para evitar algún tipo de contingencia, para lo cual, también mantienen abierta una compuerta con la que están desfogando parte del vital líquido y evitar un desbordamiento.
En lo que se refiere a la laguna que se encuentra en plena cabecera municipal, Campos Espíritu comentó que registra un nivel de entre un 60 a 70 por ciento del líquido total, nivel que se ha mantenido por la poca lluvia que se precipitó en el fin de semana, pero con la lluvia de ayer, el nivel se elevó.
En ese caso, confían en que los resumideros hagan su parte y los niveles de almacenamiento se mantenga, y no represente un peligro para la población, mencionó que la comuna en pleno, se encuentra al pendiente de lo que pudiera ocurrir, además de que al igual que con la presa Jaltipan, personal también de CONAGUA y Protección Civil, están apoyando al ayuntamiento tanto en el monitoreo como en la asistencia técnica que deben mantener.
El alcalde de Tixtla sostuvo que desde el inicio de la temporada de lluvias, la comuna se organiza y toma las medidas preventivas para afrontar alguna emergencia que se pudiera presentar, han acondicionado albergues, al tiempo que se han preparado con enseres, colchonetas y cobijas y demás implementos que se pudieran requerir en caso de una emergencia. (NOTYMAS)

Comentarios