Zumpangueños amenazan impedir la inauguración del nuevo hospital

**Los comuneros reclaman que la Secretaría de Salud cumpla
los compromisos que se pactaron en el 2008 con Luis Barrera

Abel Miranda Ayala


La Secretaría de Salud Estatal, ha incumplido con diversos compromisos que hizo ante comuneros de Zumpango a cambio de que fueran donadas cinco hectáreas de terreno en las que se construyó el nuevo Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”, por lo que podría impedirse que sea inaugurado el
próximo 8 de julio como se tiene previsto e incluso reclamar la restitución legal de los terrenos, anunció la presidenta del Comisariado de bienes comunales Emperatriz Basilio Goitia.
La comisariado, emplazó a la Secretaría de Salud para que en un plazo de 15 días den cumplimiento a todas las clausulas del convenio o de lo contrario se iniciarán las acciones que los comuneros consideren pertinentes, pues no se trata de trata de en este momento tratar de obtener alguna prebenda, si no sólo de exigirle a la dependencia que cumpla los acuerdos que se establecieron en el convenio por el que fue cedida la tierra y que firmó el entonces Secretario de salud, Luis Barrera Ríos, el 8 de enero del 2008.
Basilio Goitia dijo que concretamente la dependencia estatal ahora se niega a cumplir lo que establece la cláusula 7 que no es más que un compromiso de atender de manera gratuita en ese hospital a los comuneros y a sus familiares de primer grado, lo que dijo es algo mínimo considerando el enorme beneficio que traerá a la Secretaría de salud la donación del terreno que albergará el hospital más grande, equipado e importante del Estado.
Basilio Goitia indicó que la intención de las actuales autoridades es sólo incluir a todos los comuneros en el programa federal de Seguro Popular, mientras que el acuerdo señala que los comuneros de Zumpango tendrían servicio médico en todos los niveles del hospital y muchos de esos servicios no los cubre el Seguro Popular.
También señaló que en la cláusula 9, la secretaría de Salud, a través de su entonces secretario se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes la entrega de cuatro concesiones de servicio de transporte público, para que presten el servicio de Zumpango, al hospital de Tierras Prietas. Asimismo rehabilitar lo que ahora se conoce como la carretera vieja de Tierras Prietas a Zumpango para que circulen por allí las unidades del servicio público.
La líder de los comuneros informó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, les ha dado una respuesta positiva para lo que tiene que ver con la carretera, sin embargo no se ha dicho cuándo estará lista, además el caso de las 4 concesiones de transporte sigue atorado.
Indicó que tampoco se está cumpliendo el contenido de la cláusula 10 que establece el compromiso de la dependencia de crear una bolsa de trabajo en el nuevo hospital para los comuneros profesionistas o familiares de éstos.
Dijo que si bien están aceptando la aplicación del examen a los comuneros y habitantes de la población, pero les han dicho que no hay garantía de que aunque pasen el examen se queden a trabajar, “pues aquí se les va a dar prioridad a los recomendados de los funcionarios”, les han dicho a los aspirantes.
Basilio Goitia denunció, además, que el actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se niega a recibirlos y que el resto de los funcionarios los han venido tratando con desprecio y con burla.

Comentarios