Tres muertos y ocho heridos en el motín del penal de Acapulco

Acapulco, Gro.- Un motín en el interior del Centro de Readaptación Social CERESO de Acapulco dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellos un decapitado, 8 más resultaron lesionados, informó la secretaría de seguridad pública en el estado.

Los internos exigieron a las autoridades 9 peticiones, entre ellos el traslado de 33 internos de alta peligrosidad a otros sistemas penitenciarios y que el Ejército tome el control de la cárcel.
Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal tomaron el control de la seguridad e ingresaron al penal de las cruces donde se encontraban familiares de los internos por ser el día de visita.
Los hechos de acuerdo a la información oficial, ocurrieron alrededor de las 13:45 horas, donde un recluso le quito su arma 38 súper a un custodio a quien tomo de rehén para poder llegar al área del “CERECITO” donde se encuentran los internos de máxima seguridad.
El custodió empezó a forcejear con el interno y como pudo escapó para dar aviso a sus compañeros. Ahí el interno empezó a realizar disparos de armas de fuego.
Sin precisar mayores detalles, la secretaría de seguridad pública sólo informó que durante la trifulca entre los internos de mayor peligrosidad, que en esos momentos se encontraban con sus familiares y ocho internos de esa misma área resultaron heridos a balazos.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica seis fueron trasladados a un hospital privado y tres permanecieron en el hospital del penal de Las Cruces en Acapulco, donde uno de ellos murió más tarde por las heridas producidas.
Alrededor las 15:40 se controló la situación, luego de que se implementó un operativo donde intervinieron 350 efectivos de las fuerzas federales entre Ejército, Policía Federal Preventiva, de la Policía estatal Preventiva y Armada de México que rodearon la zona de conflicto.
Ante el personal de la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), los inconformes expresaron sus querellas y plantearon nueve demandas entre ellas el traslado de 33 internos del MDS, mayor seguridad para los reos y que el ejercito asuma el control del centro penitenciario, entre otras.
Otras de las quejas de los reos estaba los malos tratos, golpes, tortura, venta de droga y extorciones, complicidad de guardias de seguridad en las afectaciones a los internos y sus familiares.
Alrededor de las 18:30, el secretario de seguridad pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja y el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno salieron de las instalaciones del penal de las Cruces donde aseguraron que todo estaba bajo control.
A más de 150 metros del penal de las cruces, en la calle del Futbol, familiares de internos protestaron con pancartas en mano exigiendo saber sobre la situación de sus familiares y otros portaban pancartas exigiendo el traslado del interno Alberto Devaux, ex Director Operativo de la Policía Municipal de Acapulco a otro penal fuera de Guerrero.
Asimismo los familiares que hasta las 19:30 horas aún permanecían bloqueando la calle del Futbol exigían cese al hostigamiento, a la tortura y extorsión de los internos.
Antes, alrededor de las 16:40 de la tarde, familiares de internos en grupo de cinco y diez acompañados por sus hijos salieron del penal algunos se negaron a dar información y otros como el caso del señor José Luis quien acudió a visitar a su hijo, dijo que a él le toco ver como a un interno lo decapitaron.
El señor dice que sufre de diabetes y debido al pánico que se vivió al interior del penal, tuvo que ser atendido por personal de la Cruz Roja (ANG)

Comentarios