Sufre la Universidad Intercultural reducción presupuestal del 70%

La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero sufrió una reducción de hasta el 70 por ciento en su presupuesto de este año, lo que provocó que disminuyeran los proyectos de investigación y que se tomaran recursos de programas académicos para el pago de profesores, se quejó el rector Rafael Aréstegui Ruiz.

Indicó que la reducción del presupuesto hacia esta institución se comenzó a aplicar con la actual administración gubernamental, ya que
en la última ministración de recursos que les dio Zeferino Torreblanca Galindo se les reconoció la plantilla laboral completa y se les entregó el presupuesto programado, sin embargo a la llegada del nuevo gobierno se les regresó al esquema anterior y con ello se les quitaron dos terceras partes del recurso.
Explicó que el presupuesto anual para la Universidad Intercultural es de 5 millones 920 mil pesos, sin embargo con la reducción sólo recibirán alrededor de dos millones y medio, lo que impacta directamente en el capítulo mil del presupuesto que es el que tiene que ver con el pago de salarios y en menor proporción al gasto corriente.
Señaló que la universidad cuenta actualmente con 21 docentes, de los cuales diez son de tiempo completo y 11 invitados para una matrícula escolar de 290 estudiantes distribuidos en las cinco carreras que se imparten en la institución: Lengua Cultural, Desarrollo Sustentable, Ingeniería Forestal, Turismo Alternativo y Gestión local y Gobierno Municipal.
Indicó que hasta el último mes de la pasada administración gubernamental se les liberaban 492 mil pesos mensuales para el pago de salarios, sin embargo a partir de abril la Secretaría de Finanzas y Administración que encabeza Jorge Salgado Leyva, sólo les entregó 195 mil pesos y les descontó 80 mil pesos correspondientes al gasto corriente.
Al solicitar una explicación al gobierno estatal por estas medidas, la respuesta que han encontrado es que están revisando y viendo de qué manera se resuelve, sin embargo consideró que ese no es un argumento válido pues los profesores tienen que recibir su salario, “por lo hemos estado pidiendo al gobernador una audiencia desde el día que asumió el cargo pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta”.
Comentó que para poder cubrir el salario de los trabajadores de la Universidad, ha tenido que echar mano de lo que va destinado a los proyectos como el de “lombricomposta”, con el que se pretende crear abono orgánico a partir de lombrices y estiércol de chivo.
Otros proyectos suspendidos por esta situación son el de rescate de suelos y el de producción de peces.
El rector indicó que no es la primera ocasión que hay problemas en la UIEG pues el ciclo escolar pasado les retuvieron el pago de becas a los alumnos por el proceso electoral, situación que originó una alta deserción escolar.
Actualmente, también está suspendido el pago de becas, y el argumento del responsable del área es que se decidió liberarlas hasta que el gobernador visite las instalaciones en La Ciénega, Malinaltepec, para entregarlas personalmente. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios