Sí atiende el Ayuntamiento necesidades de los Centros de Salud, responde Paola

Desde el inicio de la presente administración, el ayuntamiento de Chilpancingo se ha ocupado en atender las necesidades de los diversos centros de salud que pertenecen al municipio, aclaró la secretaria de salud, Paola Verónica García Muñoz.

La funcionaria municipal resaltó que para la administración que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, es de vital importancia atender de manera periódica las deficiencias en los centros de salud, por lo que desde el inicio de este gobierno se ha trabajado en las reparaciones de los inmuebles, que ya tienen más de 30 años de existencia y en la oferta de medicamentos para los habitantes.
Explicó que en el caso particular del centro de salud de la Colonia San Juan, hubo una fuga de aguas residuales provocada por una fractura en la tubería, que contaminó la cisterna y que no provenía de ninguna fosa séptica como se dio a conocer en un principio, problema que no se generó por descuido de las autoridades municipales.
Afirmó que luego de este incidente, personal de Regulación y Control Sanitario de la secretaría que dirige, acudió para emitir el dictamen técnico y determinó suspender inmediatamente el servicio médico, el cual ya fue restablecido luego de que el ayuntamiento instalara una nueva cisterna plástica el pasado lunes y un tinaco para abastecer del vital líquido a la clínica, a efecto de normalizar sus operaciones.
Por lo que respecta a la colonia del PRI, dijo que este centro de salud necesita una rehabilitación completa porque las lluvias han provocado severos daños en su techado. “Esto se hará al través del Seguro Popular y estará listo en tres meses, por lo que el personal médico del hospital está dando consultas en el atrio de la Iglesia ubicada a unos metros”, explicó.
Resaltó que las unidades de salud en el municipio no están descentralizadas de los servicios estatales, por lo que dijo existe una responsabilidad compartida en la rehabilitación y mantenimiento de los nosocomios. “Hay un compromiso compartido entre los diferentes niveles de gobierno, para garantizar la atención médica a la ciudadanía”.
“El ayuntamiento no tiene un presupuesto para salud, como lo tiene el Gobierno del Estado por medio del Seguro Popular o la misma jurisdicción sanitaria, sin embargo en el municipio de Chilpancingo hacemos lo que está dentro de nuestras posibilidades económicas para solucionar los problemas en materia de salud pública”, aseveró.

Comentarios