Se agrava el estiaje en Chilpancingo por falta de lluvias y deforestación: CAPACH

La gran deforestación en zonas boscosas como Omiltemi, y la falta de lluvias, han recrudecido el estiaje en Chilpancingo, donde a pesar de los esfuerzos, no se puede abastecer a toda la ciudad del vital líquido.

Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), reiteró que la falta de lluvias ha recrudecido el estiaje en la capital del Estado y en consecuencia la falta del vital líquido.
Señaló que todas las fuentes de captación principalmente las superficiales han bajado muchísimo su volumen de agua en casi un 60 por ciento, lo que ha originado el desabasto en un buen número de colonias aunque han tratado de cubrir la demanda abasteciendo desde los cárcamos de Mochitlán y Acahuizotla.
Sin embargo, admitió que en algunas colonias por su topografía y ubicación, así como por la falta de infraestructura de la red, no les ha sido posible surtirlas del vital líquido; además de que la evaporación del agua, debido a la deforestación, ha contribuido también a esta escasez de agua que se vive en la capital del Estado, indicó el director de CAPACH.
En ese sentido, Ojeda Peña reiteró que el problema de agua en Chilpancingo es bastante grave, principalmente por la considerable disminución en los volúmenes en las fuentes de captación, “de tal forma que la falta de agua por la falta de lluvia es bastante grave, estamos esperando que llueva para que se empiecen a restablecer las fuentes superficiales, por otro lado esto también es resultado de la gran deforestación que se ha originado también por la gran cantidad de incendios”, refirió.
De acuerdo a las estimaciones climatológicas, esperan que a mediados de este mes de junio las lluvias se regularicen, y es que el cambio climatológico que se vive en todo el mundo, están cambiando todos los ciclos, de tal forma que a diferencia de otros años en los que a estas fechas el periodo de lluvia ya estaba en curso, en este, ni siquiera ha iniciado y eso está afectado el abastecimiento de las fuentes de captación, indicó el director de Capach. (NOTYMAS)

Comentarios