Renegocian con la CFE el adeudo de 20 alcaldías

A más de 25 millones de pesos asciende la deuda institucional que acumulan 20 ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad, por los servicios de energía eléctrica para alumbrado público, informó la coordinadora de Fortalecimiento Municipal estatal Beatriz Mojica Morga.

La funcionaria refirió que se ha planteado a la paraestatal un esquema de renegociación para la deuda de tal manera que no se vaya a tener cortes de luz en estos municipios que son la mayoría de los considerados de mayor pobreza en la entidad, “por el momento no hemos tenido ningún corte a la energía, por eso estamos planteando la renegociación antes de que se presente algún incidente mayor”.
Añadió que se pretende lograr establecer una comisión interinstitucional que revise la operación del alumbrado público en los municipios de menores recursos, para evitar que les estén cobrando por un servicio “que no reciben”.
Mojica Morga estableció que, de acuerdo a los registros de la CFE, son 20 los municipios que tienen problemas de pasivos contraídos por el no pago del consumo de energía eléctrica, sin embargo estos problemas no son recientes pues en muchos casos son pasivos que heredaron de administraciones anteriores y al no tener excedentes presupuestales no han podido solventarlos.
“Lo que nosotros estamos planteando es sentarnos y ver una renegociación de los adeudos que no son de estos gobiernos, sino de administraciones anteriores”, comentó la ex diputada federal.
Refirió que los municipios no alcanzan a veces a cubrir esos adeudos, y la CFE los amenaza con hacer los cortes, lo que afectaría principalmente a sus sistemas de alumbrado público y a los bombeos de sistemas de agua, por lo que de haber cortes de energía se podría llegar a una situación de crisis social.
Dijo que en la reunión que se tuvo con los alcaldes que tienen adeudos, se analizaron diversas vías para poder solucionar ese problema, y no se convierta en un lastre para sus administraciones.
En tanto, en un encuentro con la CFE se le ha planteado que deben ver este asunto con una visión más social: “es mejor recuperar una parte de la deuda a estar acumulando y acumulando ante la incapacidad de los municipios de pagar”, en este tenor dijo que la intención es que la CFE disminuya el monto de la deuda y que les dé facilidades para pagar en parcialidades, sin embargo hasta este momento no se tiene una respuesta.
“Espero que en las próximas semanas lleguemos a concretar una negociación que sea benéfica para los municipios”, comentó Beatriz Mojica
En cuando a las quejas de los alcaldes, “otro de los acuerdos que hicimos es que debe haber un nuevo censo de las luminarias, pero que no sólo lo haga la CFE, sin que vaya acompañado por las autoridades municipales para verificar que sí funcionan”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios