Reabastecen recientes lluvias los mantos freáticos, afortunadamente

Las lluvias registradas durante estos días comenzaron a reabastecer los mantos freáticos, lo que ha propiciado que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) bombee menos agua de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán y como consecuencia que disminuya el consumo de energía
eléctrica.
Sin embargo, lo que por el contrario han ocasionado las lluvias es que la misma CAPACH tenga que limpiar los cárcamos de bombeo, pues el agua baja con mucha basura y que se intensifiquen los trabajos de desazolve de la red sanitaria puesto que ya comenzaron los taponamientos.
Respecto a las recientes lluvias registradas en la zona Centro del estado, el director general de la CAPACH comentó que afortunadamente con ellas los mantos freáticos han comenzado a reabastecer los mantos freáticos de La Imagen, El Tejocote, Peña Rajada y Omiltemi.
Esto, comentó, ha provocado que comience a bajar más agua de estos sistemas y que, por lo tanto, se bombee menos agua de Acahuizotla y de Mochitlán, por lo que el gasto en este sentido comenzó a disminuir
Y es que en los últimos dos meses, la CAPACH tuvo que pagar alrededor de un millón 200 mil pesos mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder reponer el agua que no llegaba de Omiltemi, principalmente.
En estos, momentos, dijo, comenzaron a llegar alrededor de 310 litros por segundo de agua, lo que ha ocasionado que se deje de bombear agua de Acahuizotla y aumente la de La Imagen que llega a la ciudad por gravedad.
De Omiltemi, mencionó, de 30 litros por segundo que llegaban en la temporada de estiaje, ya se incrementó a 45 litros por segundo.
Sin embargo, lo que por el contrario han ocasionado las primeras lluvias es el taponamiento de la red sanitaria y en este sentido la primera obstrucción fue en el paso a desnivel del centro de la ciudad, el cual ayer mismo se comenzó a desazolvar con el camión “Vactor” que adquirió el Ayuntamiento, además, se iniciaron trabajos de limpieza en la red de drenaje de las calles en las que siempre ha habido problemas.
Por el momento, indicó, la atención de la CAPACH se puso en la avenida Lázaro Cárdenas, donde se realizan trabajos de introducción de una red sanitaria para evitar que se inunde esa zona. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios