Por condiciones insalubres cerraron el Centro de Salud de la colonia San Juan

Trabajadores del Centro de Salud de la colonia San Juan suspendieron ayer los servicios luego de que, según dijeron, se saturó la fosa séptica, que además contaminó el agua de la cisterna, tinaco y tuberías, convirtiendo el lugar en un verdadero foco de infección.

La coordinadora del Centro de Salud, Mariana Leyva Cervantes, explicó que como resultado de esta contaminación, cuatro de sus compañeros sufrieron de gastroenteritis, pues durante varios días estuvieron ocupando el agua para lavarse las manos, sin saber que se había contaminado, “desde hace 15 días empezamos a percibir malos olores pero no sabíamos de dónde provenían hasta que detectamos que se trataba del agua”.
Una vez que se percataron que el agua se había contaminado con los excesos de la fosa séptica, lo informaron a Secretaría de Salud municipal y a la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Centro, y mientras esperaban la respuesta, decidieron seguir con el servicio, solicitando a los pacientes que colaboraran llevando un bote de agua para que pudieran lavarse las manos los médicos antes y después de atenderlos.
No obstante, los pacientes se negaron a ello, ya que están acostumbrados a no pagar un solo centavo, por lo que los médicos decidieron suspender el servicio hasta que la autoridad repare la infraestructura y garantice las condiciones de salubridad.
Leyva Cervantes agregó que en esa clínica se brindan más de 100 consultas al día, además de otros servicios que tiene que ver con el Programa Oportunidades y Medicina Preventiva, aunque reconoció que el personal es insuficiente para la alta demanda de servicio, porque sólo hay cinco médicos asignados al lugar.
Finalmente dijo que hasta el momento ninguna de las autoridades notificadas del desperfecto ha respondido a su queja.


Se deslinda la SS


Por la noche, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud que encabeza Lázaro Mazón Alonso, se deslindó de este problema bajo el argumento de que la administración, operación y mantenimiento físico del Centro de Salud de la colonia San Juan de esta ciudad, es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Con relación a la operación de los Centros de Salud, la dependencia estatal sólo admitió la coadyuvancia en la asignación de personal, medicamento y material desde 1986, cuando firmaron un convenio de descentralización de este tipo de unidades médicas.
En entrevista, Saúl Romero Téllez, coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, respondió de esa manera a la directora de ese Centro de Salud, Paola Mariana Leyva, quien acusó que la dependencia estatal mantiene en total abandono a esa y otras unidades médicas de este municipio.
El funcionario dijo que eso es totalmente falso y recordó que por el convenio de descentralización de 1986, el Ayuntamiento es el responsable de la funcionalidad de los centros de salud y la Secretaría de Salud del estado solamente brinda la operación y funcionalidad con base en la operatividad establecida, dota de medicamentos y material de curación, y paga más del 80 por ciento de personal.
Pero sostuvo también que, en el ámbito de su responsabilidad, la Secretaría estatal sí destina medicamentos, material de curación, los elementos del paquete básico de servicios, como vacunas, insumos básicos necesarios, formatos de los diferentes programas, medicamentos para programas específicos como Diabetes, Hipertensión arterial y Tuberculosis. (Abel Miranda Ayala e IRZA)

Comentarios