Plan de Ayala, municipio de Marquelia se incorporó a la Policía Comunitaria

Una docena de habitantes de la comunidad de Plan de Ayala, municipio de Marquelia decidieron incorporarse al sistema de justicia comunitaria y tomaron protesta como autoridades e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que promueve la policía Comunitaria.

Esa decisión la tomaron dicen, luego de ser víctimas de la violencia e inseguridad que impera en la zona, aunado a los robos, secuestros, y la presión de los caciques locales que invaden sus tierras.
Esa comunidad se ubica a la salida de Marquelia, donde persiste un conflicto agrario desde 1995 por la disputa de 426 hectáreas de tierras; de las cuales 116 ocupan los campesinos de Plan de Ayala, con los integrantes del Campamento Nuevo Marquelia, que financia el ex alcalde priísta René González Justo, apoyado por los caciques locales Ramón Mayo Vital, y Gabriel Guevara Juárez…
“Por eso nos sumamos a la CRAC para defender también nuestras tierras”, afirmó uno de los nuevos policías comunitarios, que pidió el anonimato.
El policía comunitario manifestó que en los últimos años aumentaron los delitos por esta zona “hay gente que anda haciendo males, y aunque llamamos a la policía municipal, nunca llegan, por eso desde el pasado mes de noviembre acordamos en asamblea solicitar nuestra integración a la Policía Comunitaria, para darle seguridad a nuestra gente”.
Mencionó que uno de los principales problemas que se presentan en la comunidad de Plan de Ayala, es el de la invasión de sus tierras “desde septiembre pasado cuando nos invadieron cuatro hectáreas, la gente de René González Justo se pasea por nuestras tierras con sus armas automáticas terciadas al hombro, llegan desde el monte, y aunque los policías estatales y municipales los ven no les dicen nada, al contrario a manera de arbitraria nos esculcan a nosotros los ciudadanos”.
Un ciudadano recordó que acudieron en varias ocasiones al 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande para solicitar su presencia en esta conflictiva zona “pero nunca atendieron nuestra petición, de vez en cuando se paseaban en su vehículo los soldados por la carretera, pero luego se regresaban a su cuartel”.
En tanto, entrevistado previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Policía Comunitaria, y de un curso de capacitación que se les impartió, Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la CRAC, justificó la conformación de este nuevo grupo “hay mucha inseguridad, robos, y secuestros”.
Informó además que también se conformó un nuevo grupo en la población de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, con el que suman 63 pueblos bajo la influencia de la CRAC “en esa comunidad hace poco más de un mes secuestraron a una persona muy querida, y sus familiares pidieron la intervención de la Policía Comunitaria, y logramos rescatarlo con el apoyo de la Policía Municipal”.
Ante unos 200 Policías comunitarios, y ante el Delegado en Guerrero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, coordinador advirtió que existe la pretensión por parte del gobierno federal de desaparecer a la Policía Comunitaria “si la CRAC no va a entrar al Proyecto de Iniciativa México, es porque está con los pueblos pobres, aunque a algunos les parezca peligroso que vayamos creciendo; somos peligrosos para esa gente, pero para los pueblos somos una bendición”.
La CRAC, resaltó, cuenta con un mando único que es la Asamblea Regional “y hemos recibido solicitudes de 21 comunidades de la zona de la costa de Chiapas; de Tlaxcala, Puebla, y de 11comunidades de Taxco, y otras más de Ayutla de los Libres”. (www.agenciairza.com).

Comentarios