Piden respeto a sus derechos antes que Machohua sea decretado área protegida

Propietarios de una fracción de terreno en el cerro de Machohua impidieron ayer que se realizara la firma de un convenio entre los gobiernos municipal y estatal con el que se establecería esta zona, ubicada al oriente de la capital, como área natural protegida, pues aseguraron que para que se realice un acto de este tipo antes
debería haber un decreto expropiatorio y una indemnización para los propietarios.
El cerro de Machohua se encuentra entre las poblaciones de Chilpancingo y Tixtla, y es considerado como un pulmón de la capital a pesar de que cada año en él, se registran incendios forestales que consumen grandes cantidades de vegetación, por ello el gobierno municipal ha promovido que se decrete como área protegida.
Ayer se tenía previsto que se realizara el acto protocolario, sin embargo el camino de acceso al cerro fue bloqueado por los abogados Pedro Ramírez Millán y José Ramírez Villalva, quienes documentos en mano alegaron ser propietarios de una parte del cerro.
Indicaron que no se oponen a que el cerro se decrete área protegida, sin embargo exigieron que se sigan los procedimientos legales correctos, es decir que primero se expropien las tierras que son pequeñas propiedades y se indemnice a los dueños, puesto que no son los únicos que tienen propiedades en esta zona.
Los dos abogados –padre e hijo– desde la 7 de la mañana de ayer bloquearon con una camioneta y con toda su familia el acceso que da a la parte alta del cerro, en donde ayer a las 12 del día el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaría la ceremonia para decretar zona protegía al cerro de Machohua.
Con el bloqueo, la familia Ramírez Villalva impidió que funcionarios y empleados entraran para colocar el templete para la ceremonia oficial y con ello se suspendió el evento que sería encabezado por Aguirre Rivero.
Ramírez Villalva informó que dentro de la reserva de 400 hectáreas que el Gobierno estatal pretende proteger, incluye 30 de un total de 180 que son propiedad de su familia. Dijo que ese terreno lo compró desde 1990 a Medardo Parra Ocampo.
El abogado indicó que sólo un “gobierno tirano”, sería capaz de realizar un decreto de área natural protegida sin antes expropiar las tierras y pagar las indemnizaciones correspondientes.
Explicó que la declaratoria de zona protegida del cerro del Machohua, “es un capricho” del presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, y de los mayordomos del barrio de San Antonio con quienes cada primero de mayo suben a comer en la cima de ese cerro y que fueron éstos los que le metieron esa idea en la cabeza.
Agregó que Astudillo Flores le vendió la idea al anterior gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que hace un año solicitó la expropiación de 400 hectáreas y que Zeferino Torreblanca Galindo dijo que sí, siempre y cuando no se afectaran los derechos de los particulares y dio instrucciones al entonces secretario de Gobierno, para que iniciara el procedimiento y los propietarios fueran acudiendo para manifestar su consentimiento.
Sin embargo el abogado dijo que ese procedimiento no se ha concluido y que ahora el gobernador y el alcalde pretenden hacer la declaratoria de zona protegida pasando por alto los derechos de los particulares. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios