No han desertado policías municipales a causa de la ola de violencia: Montúfar

Tras manifestar que en la Policía Municipal Preventiva no se han registrado deserciones a causa de la ola de violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, señaló que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá que analizar
seriamente la posibilidad de prorrogar la determinación de dar de baja a los elementos que no cuenten con escolaridad mínima de preparatoria por el déficit que esto generaría.
Entrevistado ayer en el marco de las audiencias ciudadanas que ayer reinició el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, el funcionario municipal señaló que afortunadamente hay tranquilidad en el municipio, por lo que la corporación a su cargo trabaja con normalidad, eso sí, sumada al llamado operativo Base de Operaciones Mixtas, junto con el Ejército y las demás corporaciones policiacas estatales y federales.
Sin embargo, mencionó que hasta este momento en la Policía Municipal no se han registrado bajas de elementos a consecuencia de la ola de violencia.
En cuanto a la posibilidad de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública dé marcha atrás a la disposición que indica que a partir del próximo año todos los elementos policiacos deberán contar con una escolaridad mínima de preparatoria o equivalente, y los que no la tengan serán dados de baja, Montúfar Mendoza mencionó que se tendrá que hacer un análisis concienzudo en ese sentido.
“Realmente será necesario que ellos —el Sistema Nacional de Seguridad Pública— realice un análisis a nivel federal, porque las corporaciones policiacas no se pueden quedar con un déficit tan fuerte de policías federales, estatales y municipales, por lo que yo espero que se pueda hacer algo como un convenio”.
Y es que, como ha reconocido en anteriores entrevistas, de continuar esta disposición tal y como está, muchos serían los policías que serán dados de baja el próximo año, pues no cuentan con preparatoria.
En vía de mientras, dijo, por instrucciones del presidente municipal, la Secretaría de Seguridad Pública apoya de manera decidida a los elementos que han manifestado sus deseos de estudiar para cubrir este requisito impuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es más, dijo que el alcalde capitalino hasta el momento no ha hablado de despedir a ningún policía, al contrario. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios