No existe desvío alguno de recursos en la SEG, al 31 de marzo de este año: Abel Ponce

En relación al tema del déficit financiero de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que viene ventilándose en los medios informativos estatales, el exsubsecretario de Administración y Finanzas, C.P. Abel Ponce, señaló que hay inexactitud en el monto del déficit que se viene manejando. Con todo respeto y
mesura a la enorme responsabilidad que hoy tienen quienes están al frente del gobierno del estado, y particularmente de la SEG, hay que reiterar y esto nunca se ha escondido que la educación es presupuestalmente deficitaria, precisó.
Esto significa que desde hace más de 18 años, cuando la Federación transfirió los servicios educativos a los estados, se comenzó a acumular un pasivo creciente para los gobiernos estatales.
Esta situación representa uno de los mayores retos para las finanzas estatales que año con año se ven obligadas a destinar recursos crecientes a la educación, las razones son al menos tres: hay una doble negociación salarial, que ha incrementado el gasto en salarios y prestaciones; el otorgamiento de plazas sin techo presupuestal, como respuesta ante presiones políticas de diversos actores sociales, y la rápida expansión de servicios, sobre todo en zonas rurales y urbano populares, que la Federación no siempre nos reconoce. Además, hay un factor reciente relacionado con la nueva fórmula del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, que en la práctica nos quita recursos año con año a los estados más pobres y con grave rezago educativo del país.
Por todo ello, en la entrega recepción que se hizo a la nueva administración nunca se escondió el tema del déficit, por el contrario, se hizo un corte del estado financiero de la Secretaría al 31 de diciembre del año pasado, y finalmente el que se entregó al 31 de marzo, último día de responsabilidad de la pasada administración, donde se señala que el déficit es de 1,800 millones de pesos., principalmente por las plazas sin techo presupuestal heredadas de anteriores administraciones.
La diferencia fundamental con las cifras que han venido manejando funcionarios deriva del convenio firmado en febrero de 2011 entre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y el titular del Ejecutivo en esa fecha, Zeferino Torreblanca Galindo, mediante el cual los anteriores servidores públicos de la SEG lograron una condonación de pagos correspondiente al ISR del orden de 3,419 millones de pesos. Efectivamente, nosotros, al igual que el gobierno entrante, sabíamos del déficit porque nunca se ocultó esa información.
Vale la pena recalcar que este déficit no es igual a desvío de recursos, ya que este es un déficit acumulado desde hace 18 años, cuando se descentralizaron los servicios educativos al estado, y cuyo principal reto es revertir esta situación desde todos sus ángulos.
Otro tema sin duda relevante, y que también le correspondió atender como subsecretario de Administración y Finanzas, fueron las auditorías practicadas durante los años 2005 al 2009 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con mucha satisfacción para todos los que trabajamos en esa administración no existen pendientes por solventar y no hay ninguna observación de las auditorías que no haya sido atendida a plena satisfacción del órgano federal.
Esto significa, como es del dominio público, y así está asentado en la propia página de internet de la Auditoría Superior de la Federación, que la Secretaría de Educación Guerrero tiene dictámenes “limpios” respecto a los ejercicios fiscales 2005 al 2009, enfatizando que sería importante, en estricto apego a la verdad, que se consulte la página de internet para que se tenga una información completa y no caer en falsas declaraciones.
En particular, sobre el proceso de los concursos públicos para la asignación de nuevas plazas, que fue uno de los logros más difundidos por la administración anterior, comentó que esperan que la actual administración mantenga el mismo nivel de gestoría que permitió atender a prácticamente todos los egresados de las nueve normales públicas, incluida Ayotzinapa, dando con ello un impulso inusitado al mérito académico como vía de acceso a una plaza magisterial. Las 830 plazas entregadas en el 2010 con el apoyo del SNTE y de la Federación dieron gran estabilidad al sector, ya que no hubo movilizaciones o reclamos por este proceso, significando por donde se le quiera ver un enorme avance para Guerrero.

Comentarios