Los Dodgers en bancarrota

Por: Alma Rocío López Bello

Con el afán de sobrevivir financieramente en las Grandes Ligas, Frank McCourt, uno de los dueños del equipo Los Ángeles Dodgers, que es su nombre oficial, busca protección en un tribunal para aprobar el
financiamiento del equipo. Los Dodgers es un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol con sede en Los Ángeles, California, formando parte de la división oeste de la Liga Nacional. Se fundó en 1883 como miembro de la liga inter estatal. Se afilió a la Asociación Americana en 1884 y se cambió a la Liga Nacional en 1890.Es muy difícil imaginar que un equipo clásico, simbólico como los Dodgers tan consolidado no solo por el tiempo que lleva en activo, sino por sus grandes títulos de división y de series mundiales esté al borde de la bancarrota.
El término es claro, una empresa o persona está en bancarrota cuando se declara en quiebra, esto es, cuando las deudas y obligaciones superar al patrimonio total, bienes o derechos. El caso de los Dodgers es muy similar a lo que está pasando con el descenso del equipo argentino de fútbol River Plate, el club más ganador en la historia de Argentina y que actualmente vale 78 millones de dólares. Ambos equipos están endeudados por mala administración, planeación y estrategia deportiva. Tanto la bancarrota como el descenso, que son dos temas muy diferentes porque en el béisbol no hay descenso pero en ningún caso esta dura caída no es consecuencia de un mal año deportivo.
En el caso de la bancarrota de los Dodgers es consecuencia de años y años de malas decisiones y acciones de jugadores y dueños, tipo de contrataciones de los jugadores, mala planeación, endeudamientos, etc. Se habían estado presentando pugnas entre los altos comisionados y los dueños del equipo del béisbol que llevan más de cuatro años disputándoselo. Otra verdad es que uno de los dueños del equipo ha estado utilizando el dinero del otro dueño para evitar que se venda. ¿Qué pasa cuando equipos tan grandes sufren caídas de esta magnitud? En el caso del River Plate o de cualquier liga de fútbol económicamente llega a valer 15 veces menos de su valor original aunque por sus 110 años de historia no se considera tan dura su caída y puede recapitalizarse, en el caso de los Dodgers es mucho más difícil.
El comisionado de las Grandes Ligas Bud Selid anunció la semana pasada que no aprobaría un convenio televisivo de los Dodgers con Fox Sports que, según versiones de prensa, alcanzaría los 3,000 millones de dólares. La decisión de Selig dejó casi sin activos líquidos a McCourt, quien afronta la perspectiva de no pagar el jueves la nómina de los Dodgers. Ojalá se llegue a rescatar a este equipo histórico y ganador como son Los Ángeles Dodger de la bancarrota y sirva de experiencia y corregir errores, esto no será nada fácil. Lástima por la afición y de un equipo que era un ejemplo en todos los aspectos. almamaraton@hotmail.com

Comentarios